David Bonvehí, presidente del PDeCAT

David Bonvehí, presidente del PDeCAT

Política

El PDeCAT se alía con Torra para impedir el adelanto electoral

Los postconvergentes descartan de plano la hipótesis apuntada por ERC después de sus descalabros en las municipales y las generales

29 agosto, 2019 19:16

El mundo de la antigua Convergencia no quiere oír ni hablar de un posible adelanto electoral en Cataluña. El PDeCAT se ha alineado este jueves con las tesis del presidente de la Generalitat, Quim Torra, rechazando de plano la posibilidad de precipitar los comicios en el caso de que la sentencia del Tribunal Supremo a los políticos en prisión preventiva por el procés sea condenatoria.

Así lo ha asegurado su presidente, David Bonvehí, que de este modo se ha mostrado refractario a la hipótesis planteada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, de acudir a las urnas como respuesta a la sentencia. La idea no es vista de buen grado por los postconvergentes, que en el pasado ciclo electoral sufrieron un importante descalabro en las municipales y generales, a diferencia de sus socios de Govern.

"No es la solución"

"No veo que a corto plazo sea la solución", ha apuntado Bonvehí. En cambio, no ve con malos ojos la apuesta por la "confrontación" apuntada por Torra. En su opinión, la respuesta independentista debe plantearse en las calles y las instituciones. Y ha avanzado que los otrora convergentes estarán al lado de las movilizaciones, combinándola con una "reacción a nivel institucional".

A pesar de las evidentes discrepancias con ERC, en este caso por el hecho de no descartar un adelanto electoral, y por los reproches mútuos entre ambas formaciones a lo largo el verano, Bonvehí ha apuntado que las relaciones entre el PDeCAT y los republicanos "son fluidas y positivas".

Bonvehí, sin embargo, ha reconocido que la polémica suscitada por el pacto entre Junts Per Catalunya (JxCat) y el PSC en la Diputación de Barcelona, dejando a ERC al margen, dejó un "mal sabor de boca" en su socio de gobierno. Aunque ha destacado que están en contacto y en disposición de trabajar coordinados.

"Confrontación y diálogo"

Por lo que respecta al debate entre si hay que apostar por la "confrontación democrática" que propone Torra, o bien por el diálogo con el Estado, más en la línea de ERC, Bonvehí considera que no son cuestiones excluyentes, y que pueden defenderse a la vez y lograr resultados. A su juicio, el independentismo debe trabajar desde "la unidad estratégica", y espera que esto se concrete en las próximas semanas.

Asimismo, el dirigente del PDeCAT ha calificado como "simplista" confrontar términos como uniltarealidad y bilateralidad. Y ha insistido en que la independencia se conseguirá con confrontación y diálogo interno en Cataluña, con el resto del España, y con Europa.

Bonvehí ha planteado la hoja de ruta de los postconvergentes en una rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, en la que ha explicado que el PDeCAT inicia un proceso de reflexión interna para analizar cuál debe ser su futuro y su estrategia para seguir impulsando el proceso soberanista.