Pedro Sánchez y Carmen Calvo ríen durante la votación de la investidura del primero / EFE

Pedro Sánchez y Carmen Calvo ríen durante la votación de la investidura del primero / EFE

Política

El independentismo vota en contra de Sánchez

Esquerra y Junts per Catalunya se posicionan en contra del candidato del PSOE, que deberá esperar al jueves para lograr un acuerdo con Podemos

23 julio, 2019 14:17

A la espera de lo que suceda el jueves. El independentismo no mueve todavía un dedo y ha votado en contra de Pedro Sánchez en la primera votación del debate de investidura. Aunque las diferencias han sido claras, con una grieta importante entre ERC y Junts per Catalunya, --los republicanos han mostrado su disposición a abstenerse el voto en contra se ha compartido.

Pero Sánchez deberá perseverar en la negociación con Unidas Podemos. Si llega a un acuerdo este jueves con la formación de Pablo Iglesias, tendrá la abstención de Esquerra, haga lo que haga Junts per Catalunya. Pero no antes. Los republicanos, a través de su diputado Gabriel Rufián, han mostrado su predisposición a facilitar que la legislatura se ponga en marcha, a riesgo de recibir críticas del independentismo más radical, que también tiene en sus propias filas. Otra cosa es Junts per Catalunya. Su diputada, Laura Borràs, ha dejado claro que mantendrá ese voto en contra, con duros reproches a Sánchez, por la “represión del Estado”.

Gabriel Rufián durante su intervención en la sesión de investidura de Pedro Sánchez / EFE

Gabriel Rufián durante su intervención en la sesión de investidura de Pedro Sánchez / EFE

Abstención de Iglesias

Sánchez sólo ha contado en la primera votación con los votos a favor de su formación, el PSOE, con 123 diputados, y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria. El PNV y Compromís se han abstenido.

Hasta el jueves, Sánchez tendrá tiempo para llegar a un acuerdo con Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias, en la votación de este martes, ha decidido abstenerse. Si esa abstención se convierte en un voto favorable, Sánchez tendrá también la abstención de ERC, lo que le permitiría acceder a la presidencia del Gobierno e iniciar la legislatura.

La votación final deja un resultado complicado para Sánchez: 124 votos a favor; 170 votos en contra, y 52 abstenciones. Todo dependerá de la actitud de Unidas Podemos, que podría desencallar la abstención de Esquerra, que tiene 15 diputados.