Los políticos presos llegan a Cataluña en un autobús de la Guardia Civil / 324

Los políticos presos llegan a Cataluña en un autobús de la Guardia Civil / 324

Política

Los políticos presos llegan a Cataluña

Junqueras, Romeva, Rull, Turull, Forn, Sànchez y Cuixart permanecerán en prisión preventiva a la espera de la sentencia del Supremo

26 junio, 2019 13:49

Los líderes independentistas en prisión preventiva por su implicación en el referéndum ilegal del 1-O ya han llegado a Cataluña. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, procedentes de la prisión de Zuera, en Zaragoza, han ingresado en Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), previa parada en Brians 2. Permanecerán allí hasta que el Tribunal Supremo emita una sentencia.

Por su parte, y también tras pasar por Brians 2, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha llegado a la cárcel de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), a las 15.25, y la exconsellera Dolors Bassa, a las 15.46 horas, a Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Cambio de custodia

En el traslado de los siete varones procesados, la comitiva de la Guardia Civil ha efectuado una parada técnica en la cárcel Ponent de Lleida, donde una veintena de independentistas ha recibido a los líderes del procés con muestras de apoyo. Y, ya en Cataluña, los presos han pasado a cargo del área penitenciaria de los Mossos d'Esquadra.

A las puertas de la cárcel de Lledoners se han concentrado desde el mediodía una cincuentena de personas en solidaridad con los presos y a gritos han reclamado su libertad. Llevaban varias pancartas con el mensaje "Libertad presos políticos"estelades, además de una gran pancarta amarilla con las ilustraciones de los rostros de los nueve líderes soberanistas presos, y han estado controlados por un cordón de los Mossos d'Esquadra. Jordi Turull y Joaquim Forn han saludado con la mano desde sus ventanillas

La visita de Torra

Ahora los presos irán a los respectivos módulos de ingresos: se les identificará por huella dactilar, se someterán a revisión médica, podrán llamar a sus familias e irán a celdas individuales.

A las cinco de la tarde recibirán la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hará declaraciones a los medios al salir del encuentro, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.