La fachada del Ayuntamiento de Terrassa, en una imagen de archivo / CG

La fachada del Ayuntamiento de Terrassa, en una imagen de archivo / CG

Política

Un juzgado anula la adhesión de Terrassa a la AMI

La magistrada considera que al tratarse de un ente de la administración pública lleva a incumplir la Constitución

27 marzo, 2018 15:52

Una jueza ha anulado este martes la adhesión del Ayuntamiento de Terrassa a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). La magistrada considera que, al tratarse de un ente de la administración pública que se incorpora a una entidad que tiene como objetivo la independencia, llevaría a incumplir la Constitución. De esta forma, queda anulada la resolución que el consistorio aprobó en julio de 2015 para acceder a la AMI.

El juzgado da la razón a Societat Civil Catalana (SCC) y concluye que es “ilegal” la adhesión. La sentencia apunta que “es indudable el derecho de los políticos que forman las instituciones locales de sostener la conveniencia, e incluso la necesidad, de la independencia de Cataluña, pero no pueden instrumentalizar las instituciones que dirigen para lograr esta finalidad, porque ello las colocaría en el imposible lugar legal de incumplir la Constitución bajo el pretexto de una supuesta voluntad popular”.

La asociación agrupa a más de 800 municipios e instituciones locales catalanas. La sentencia no es firme y condena a la administración local al pago de costas hasta un máximo de 300 euros. SCC ha valorado de forma positiva la decisión de la jueza, ya que considera que “no contribuye en absoluto a la creación de marcos de convivencia, concordia y seny”.