El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presentando el 'Plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias 2019 2022'  / EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presentando el 'Plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias 2019 2022' / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat publicará una lista de deudores tributarios

El listado incluirá a aquellos morosos con deudas o sanciones superiores al millón de euros

5 junio, 2019 16:58

El vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el 31 de diciembre de este año publicará, por primera vez, un listado de deudores tributarios, que incluirá a aquellos morosos con deudas o sanciones pendientes por un importe superior al millón de euros.

Aragonès ha anunciado que esta medida forma parte del nuevo Plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias para el período 2019-2022 que ha diseñado el gobierno catalán.

Más control sobre sectores de riesgo

Al igual que hace anualmente la Agencia Tributaria, la Generalitat también publicará su propia lista de 'morosos', con el fin de promover la conciencia cívica y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, según ha indicado Aragonès durante una comparecencia en el Parlamento catalán.

Tras haber aflorado fraude fiscal por 740,54 millones de euros con el anterior plan, vigente entre 2015 y 2018, la Generalitat se propone también intensificar el control sobre sectores de riesgo, como el inmobiliario, el juego, las subastas o bien las concesiones administrativas, ha asegurado el conseller.

Plan de 75 medidas hasta 2022

Aragonès, ha explicado que la Generalitat desarrollará un plan de 75 medidas en cuatro ejes con el objetivo de prevenir y combatir el fraude fiscal. Y ha destacado que su deber es aumentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias para tener un sistema fiscal "más justo" y mantener el Estado del Bienestar.

"El fraude fiscal es un problema de primera magnitud en los países de nuestro entorno, especialmente en una economía globalizada. Hemos ido reduciendo la economía informal, la economía sumergida, hay practicas tributarias que tenemos que perseguir y estamos centrados en este nuevo plan", ha aseverado.

El Plan contiene 75 medidas, con algunas del plan anterior (2015-2018) y 29 nuevas, estructuradas en cuatro ejes: 37 en prevención del fraude; 22 en control, detección y corrección de fraude; 7 en implicación social, y nueve organizativas.