El 'zasca' de un dirigente de Podem a Dante Fachin por su veto a Iceta
El líder de Front Republicà opta por callar cuando le demuestran que con su voto facilitó que el líder del PP en Cataluña Xavier García Albiol fuera senador
18 mayo, 2019 12:27El dirigente de Front Republicà, Albano-Dante Fachin, sigue su particular lucha contra sus excompañeros de partido en Podem. En uno de sus últimos tuits contra su exformación ha criticado la disposición de los comuns para facilitar con su voto que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, fuera senador y, posteriormente, presidente de la Cámara Alta. “Los Comuns defendiendo a Miquel Iceta como solución. Qué lejos queda todo. Ni equidistancia ya”, ha esgrimido en la red social.
Els Comuns defensant Miquel Iceta com a solució. Que lluny queda tot. Ni equidistància ja...
— Albano-Dante Fachin (@AlbanoDante76) May 16, 2019
Pero su diatriba no quedaba sin réplica. El dirigente de Podem, Lucas Ferro, le ha respondido que, “con su voto”, cuando todavía era diputado autonómico de la formación morada, el entonces líder del PP en Cataluña Xavier García Albiol fue “senador”. Además le recuerda que en un contexto con “el 155 en marcha” se designaron los senadores de Cs y del PSC.
Amb el teu vot va ser senador autonòmic Albiol.
— Lucas Ferro (@Lucas_Ferro_) May 16, 2019
Amb el 155 en marxa es van designar als senadors de C's i del PSC.
Ho dic perquè, ho sento molt, però que a ERC i a JxCAT no els hi vagi bé la negociació per estar a la Mesa del Congrés i tenir grup propi no és culpa nostra. https://t.co/ykAFsefWhc
Hacer méritos de cara a los 'indepes'
Dante Fachin, lejos de corregir, le preguntó por la fecha en la que con su voto particular propició la marcha de Albiol a la Cámara Alta. Ferro, en un tuit definitivo, le informó del día –7 de noviembre de 2016-- y le adjuntó la nota de prensa de la web del Parlament en la que se informaba de la votación.
A partir de aquí, el dirigente que quedó sin escaño en las últimas elecciones optó por dejar la conversación y, de este modo, diluir el impacto mediático de su error.
Sobrevivir a costa de la CUP
No es la primera vez que el dirigente antisistema ha optado por abandonar la presunta “equidistancia” entre nacionalistas y constitucionalistas y se ha abonado a la idea de los independentistas. Tras su baja de Podem intentó volver a conseguir un cargo público a costa de la CUP.
El partido antisistema independentista preguntó a sus bases si se presentaban a las elecciones generales, pero ganó el no. Descontentos con el resultado, algunos miembros de la facción Poble Lliure, junto con Dante Fachin, decidieron unilateralmente concurrir bajo el nombre Front Republicà. Sin embargo, el experimento no salió bien. Tendrá que seguir como tertuliano de TV3.