Los responsables de Foment del Treball en la presentación de los datos / FOMENT

Los responsables de Foment del Treball en la presentación de los datos / FOMENT

Política

Foment pide al Gobierno negociar la reforma laboral con los agentes económicos y sociales

La patronal catalana presenta su informe del mercado laboral que recoge los datos de los últimos tres meses

8 mayo, 2019 17:46

Foment del Treball insiste en que el nuevo gobierno que se forme tras las elecciones del 28A debe sustentar todas las modificaciones de la normativa laboral en el diálogo y la concertación con los grandes agentes económicos y sociales.

En su último informe, Mercado de Trabajo y Negociación colectiva, la patronal catalana afirma que las medidas que se tienen que tomar no deben depender de la visión política sino que deben ser las indispensables para garantizar el crecimiento del país. La promoción de la igualdad y la formación, así como la actualización de los convenios y la negociación colectiva son algunos de los puntos que consideran inamovibles.

Flexibilidad interna

Desde el organismo proponen varias líneas de acción que se persiguen una mejora de la situación del mercado y las relaciones laborales. Las cuestiones referentes a la contratación, la flexibilidad interna y las cotizaciones a la Seguridad Social son algunas de las más relevantes.

El control del ausentismo laboral, las horas extras y las políticas de igualdad son otras de las recomendaciones más relevantes, que buscan una mejor organización del tiempo que sea más racional, saludable e igualitaria.

Objetivar los despidos objetivos

Foment también propone "objetivar más los procedimientos y las causas que justifican los despidos objetivos, colectivos e individuales y las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo".

La patronal pretende con estas medidas "evitar que los tribunales continúen revocando estos procedimientos".

14 huelgas desconvocadas

Según los datos del Tribunal Laboral de Cataluña, entre enero y abril se han desconvocado un total de 14 huelgas, lo que supone más 33.000 horas trabajadas que iban a perderse y un valor mensual de más de 500.000 euros. Por otra parte, en este mismo periodo de 2019 se han presentado un total de 403 expedientes ante esta entidad, lo que supone un aumento del 20,84% respecto al año anterior. Las principales causas de estos conflictos han sido las cuestiones salariales (20,27%), los problemas referentes a las vacaciones o la jornada (19,82%) y el incumplimiento del Convenio Colectivo (11,04%).

¿Qué empresas han recibido más quejas ante este organismo? Las que tienen entre 101 y 250 trabajadores encabezan el ranking con el 30,75% de los expedientes. Las siguen las de 50 a 100 empleados (23,5%) y las pequeñas compañías con menos de 50 asalariados (18%).