El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

El Parlament reprueba a Torra

La CUP no ha participado en la votación, lo que ha permitido que prospere una moción del PSC que insta a Torra a someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones

4 abril, 2019 13:37

El Parlament ha aprobado hoy una moción, presentada por el PSC, en la que insta al presidente Quim Torra a presentar una cuestión de confianza o convocar elecciones, dada la situación de inoperancia y bloqueo del Govern. PP, Ciudadanos y Catalunya en Comú-Podem han votado a favor de la moción, mientras que Junts per Catalunya y ERC la han rechazado. La CUP no ha participado en la votación, lo que ha permitido que la iniciativa haya salido adelante solo por un voto, 62 a favor y 61 en contra. Torra ya avanzó ayer que piensa hacer caso omiso de esa reprobación.

La moción del PSC proponía instar a Torra a someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones, una vez constatada la parálisis gubernamental que provoca la pérdida de mayoría independentista y la prórroga de dos presupuestos. El presidente catalán ya avanzó en la sesión de ayer que no está dispuesto a adelantar los comicios catalanes y retó a la oposición a presentar una moción de censura y un candidato alternativo a la presidencia de la Generalitat, ahondando así en las diferencias entre PSC y Ciudadanos.

PSC: "Cataluña está en lista de espera"

Eva Granados, portavoz del PSC, ha insistido en esa inoperancia, que ha ilustrado con las 26.000 personas con dependencia severa pendientes de que se les reconozca las ayudas. “Cataluña está en lista de espera”, ha dicho, tras aludir a las carencias de la escuela inclusiva --hoy el el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo--, Renta Garantizada de Ciudadanía, tejido productivo… “Si no quieren solucionarlo, convoquen elecciones. Si no aprueban presupuestos, si no gobiernan ¿por qué se mantienen en él? Estamos hartos de símbolos?”.

Anna Caula, por parte de ERC, ha asegurado que apoya un gobierno que “gobierna para todos y que defiende tanto la justicia social como la independencia”, aunque ha dicho que “nos encontramos en un momento excepcional con presos políticos o en el exilio, tras sufrir un 155”.

El rebote de Josep Costa

Josep Costa, vicepresidente del Parlament --que protagonizó una dura pelea verbal con Arrimadas en la sesión plenaria de ayer-- y diputado de Junts per Catalunya, ha hablado de “gesticulación electoralista, pues las mociones no pueden ser de censura al gobierno, y en realidad es una moción de censura encubierta”. Ha asegurado que es el Gobierno español el inoperante, “que se ha visto obligado a adelantar elecciones”. Costa se ha referido al 155, que forzó las elecciones catalanas en 2017 y cuyos resultados “no han aceptado”. Tras la votación, Costa tomó la palabra para recordar que la derrota de los independentistas se debe a que hay diputados procesados y que, por tanto, no pueden votar. Granados le ha recordado que fue JxCat la que rechazó la delegación de voto que sí ejerce ERC.

Lorena Roldán, diputada de Ciudadanos, también se ha referido al retroceso social, especialmente en lo que respecta a la pobreza. Ha dicho compartir el diagnóstico del PSC sobre la parálisis, pero ha reprochado que el presidente Pedro Sánchez “haya dado alas a los independentistas” y “no haya movido ni un dedo para evitar los chiringuitos y los gastos en embajadas y propaganda”. Y aunque Cs se había resistido a confirmar el sentido de su voto, debido a las malas relaciones entre Cs y PSOE, finalmente ha apoyado la iniciativa. 

La decisión salomónica de la CUP

La diputada de Catalunya en Comú-Podem, Susanna Segovia, ha instado a Torra a ser valiente y constatar “sin dramas” si mantiene el apoyo que tuvo en su investidura mediante una cuestión de confianza en la que no es necesario proponer un candidato alternativo. No obstante, ha retado también al PSC a presentar un proyecto para Cataluña.

Maria Sirvent, diputada de la CUP, ha dicho que el PSC no tiene legitimidad para presentar la moción porque “convirtió a Soraya Sáenz de Santamaria en presidente de Cataluña”, en alusión al 155. De ahí que no haya participado en la votación. El presidente del PPC, Alejandro Fernández, también ha defendido la moción, aunque no ha escatimado críticas a las complicidades de los socialistas con los independentistas.