Puigdemont, a la desesperada por una lista unitaria: "No sobra nadie"
El expresidente de la Generalitat busca una candidatura única con ERC y demás formaciones nacionalistas en un momento donde las encuestas le son muy adversas
4 abril, 2019 14:17Enésimo intento de Carles Puigdemont para conseguir una lista unitaria independentista para las elecciones europeas. El expresidente, conjuntamente con Toni Comín y Clara Ponsatí, pide una candidatura que "recoja toda la diversidad del movimiento independentista". La petición se hace en un momento donde los sondeos pronostican que se quedaría sin ser eurodiputado, frente a la coalición Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG) que conseguiría tres representantes.
Los huidos a Bélgica han escrito un artículo publicado por El Punt Avui, Vilaweb y Eldiario.es donde muestran "más convicción que nunca en una lista conjunta a las elcciones al Parlamento Europeo" . En la misiva, Ponsatí, Comín y Puigdemont han pedido generosidad a los partidos, puesto que "no sobra nadie" y para ellos es imprescindible la unidad de acción.
'El món ens mira?'
Los líderes independentistas siguen con el mantra del procés de el món ens mira (el mundo nos mira). Puigdemont afirma que el proceso soberanista "ya es un asunto europeo". De hecho, el líder independentista asegura que Europa no puede "mirar hacia otro lado" ante la "vulneración de derecho" que está infligiendo el Estado contra el independentismo. La candidatura tendría como objetivo "poner el derecho de autodeterminación de los pueblos en el centro de la agenta política europea".
Puigdemont insiste en poner en el mismo saco a PSOE, PP, Cs y Vox, y llama a vencerlos para ser la "la voz de Cataluña que querrían silenciar en Europa". La épica concluye con "la fuerza histórica que esta hora pide" porque considera que "tenemos más razón que nunca".
Golpe judicial
La carta se hace pública el mismo día que Carles Puigdemont ha visto tumbado el resquicio legal que pretendía utilizar para ser presidente de la Generalitat de forma telemática. El Tribunal Constucional ha anulado los artículos de la ley que permitían reuniones telemáticas o investiduras sin la presencia del candidato en el hemiciclo.
Además, Quim Torra ha sido reprobado en el Parlament gracias a los votos afirmativos de PSC –partido que presentaba la moción–, Cs, Comunes y el PP. La votación insta al presidente actual a someterse a una cuestión de confianza o a convocar elecciones.