Mónica Terribas, presentadora de Catalunya Ràdio, en el programa 'Salvados' de La Sexta / LaSexta

Mónica Terribas, presentadora de Catalunya Ràdio, en el programa 'Salvados' de La Sexta / LaSexta

Política

Así fue acorralada Mónica Terribas en 'Salvados'

La presentadora estrella de Catalunya Ràdio recibió zasca tras zasca por su información sesgada sobre el 'procés' en Cataluña

25 marzo, 2019 10:38

Un minuto y veinte segundos de tensión casi insoportable. Mónica Terribas, presentadora estrella de Catalunya Ràdio, fue acorralada sin piedad en el programa Salvados de La Sexta por la información sesgada que transmite la radio pública de Cataluña sobre el procés independentista.

El presentador, Jordi Évole, puso contra las cuerdas a la estrella de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) al sacarle una entradilla en la que Terribas daba los buenos días a los "ciudadanos de la república catalana" tras la declaración de independencia frustrada (DUI) del 27 de septiembre de 2017. La conductora se defendió alegando que "aquello era vigente, pues lo había aprobado el Parlament y no se había aplicado el artículo 155", que intervino la autonomía catalana tras el órdago. La discusión entre ambos, en un tenso toma y daca, derivó en si la periodista se "sentía engañada", a la luz de lo que han declarado los procesados por organizar el procés en Cataluña en el juicio que se celebra desde febrero en el Tribunal Supremo (TS).

No contesta sobre si la "engañaron"

Pese a que los investigados han declarado una y otra vez que la DUI fue simbólica, Terribas trató de zafarse de la presión. "¿Tú crees que he venido aquí a Salvados a decir si me engañaron o no?", le espetó a Jordi Évole. Cuando éste la invitó de nuevo, alegando que "por qué no" lo aclaraba, Terribas se defendió como gato panza arriba. "Lo que dije aquel día en el informativo de la tarde no era algo que no fuera cierto", contesta la periodista durante el programa. "La pregunta [de si se siente engañada] me parece que es pertinente", le repregunta Évole. "A mi me parece que no", esquiva dialécticamente la también expresentadora de TV3.

Inasequble al desaliento, el presentador de Salvados le vuelve a plantear la cuestión a Terribas. "¿Tú crees que te engañaron, cuando tú empiezas un informativo diciendo eso y que luego ellos mismos han dicho que no era efectivo, que la república era simbólica?", dispara Évole. "Jordi, juzgar a gente que se está jugando la vida en ese tribunal, y que se están defendiendo ellos, yo no lo voy a hacer ahora aquí. Me parece injusto que hagas esa pregunta, desde el punto de vista de lo que estábamos diciendo antes. "Me sorprende que tú, que lo has preguntado todo a todo el mundo, tildes de injusta o no procedente una pregunta", le recuerda el presentador de Salvados. "Jordi, me estás preguntado mi opinión personal sobre si me engañaron o no....", lamenta Terribas. "No. Te pregunto algo que me parece pertinente preguntarte algo viendo cómo se está desarrollando el juicio", zanja Évole.

Terribas: polémica tras polémica

El duro intercambio dialéctico de la presentadora estrella de Catalunya Ràdio en Salvados el domingo no es la primera controversia en la que se ve envuelta Terribas, que recibe unos generosos emolumentos anuales de la CCMA. En septiembre de 2017, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil presentó una denuncia contra la presentadora por difundir los movimientos de los agentes del instituto armado en directo en antena. Una juez de Barcelona archivó la querella en octubre de 2018, aunque señaló que la presentadora había sido "irresponsable desde el punto de vista de la ética profesional" y que ésta "generó riesgo para la población".

Mientras esa acción penal estaba viva, Terribas se vio inmersa en otra polémica al opinar ante el micrófono que "las armas que vende España matan a niños tan inocentes como Gabriel Cruz". La boutade despertó la ira de la vicesecretaria de Programas del PP, Andrea Levy, que afeó a la presentadora su "miseria moral". Agregó Levy que "le daba asco" la actitud de la conductora y que "jamás" acudiría a su programa.