Dos agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo / EFE

Dos agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo / EFE

Vida

Condenan por acoso sexual a un aspirante a guardia civil

El agente en prácticas utilizó frases como "mañana te voy a violar" y otras expresiones "humillantes" para dirigirse a una compañera

20 marzo, 2019 09:22

Un Juzgado de Lleida ha declarado culpable de un delito de acoso sexual a un agente en prácticas de la Guardia Civil. El hombre ha sido condenado a pagar una multa y a indemnizar a una compañera a la que dirigió frases de alto contenido sexual que el propio tribunal considera "humillantes". 

Los hechos tuvieron lugar durante el año 2017, durante la estancia del aspirante a agente del Cuerpo Armado en Ponts. En el mismo puesto de la Benemérita trabajaba la denunciante, que fue víctima de acoso --así lo ha encontrado probado la magistrada que juzgaba el caso-- entre los últimos días de junio y la primera quincena de julio del citado ejercicio. 

Frases obscenas

El condenado dirigió expresiones de naturaleza sexual hacia la víctima, tales como "mañana te voy a violar"; "a ver cuándo hacemos un trío con mi mujer" y "soy un lobo en la cama". Estas frases iban encaminadas a "obtener favores" sexuales, según dicta el auto judicial, y ocasionaron que la víctima sufriera problemas psicológicos. De hecho, fueron la causa de que la guardia civil desarrollara un trastorno ansioso-depresivo que la llevó a estar de baja laboral entre julio y octubre de 2017, tiempo durante el cual estuvo bajo tratamiento farmacológico. 

La jueza ha declarado probado el delito de acoso sexual por el que el agente, cuyo contrato en la Guardia Civil no fue renovado, tendrá que abonar una multa de 2.000 euros y una indemnización de 4.815 euros.