Marta Vilalta, portavoz de ERC / EUROPA PRESS

Marta Vilalta, portavoz de ERC / EUROPA PRESS

Política

ERC considera "una buena noticia" la candidatura de Puigdemont

Marta Vilalta cree que el expresidente de la Generalitat "puede hacer muy buen trabajo" encabezando la lista de Junts Per Catalunya en las elecciones europeas

11 marzo, 2019 19:18

ERC considera que la candidatura de Carles Puigdemont al Parlamento Europeo es "una buena noticia para el independentismo y para dar pasos hacia la materialización de la República catalana".

Así lo ha asegurado este lunes la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, al considerar que el expresidente de la Generalitat y "puede hacer muy buen trabajo" encabezando la candidatura de Junts Per Catalunya a Europa. El líder de la Crida, huido en Bélgica, competirá en los comicios con Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC en prisión preventiva.

"Queremos que las diferentes opciones que defendemos el independentismo seamos lo más fuertes posible, presentar cada uno su proyecto político de la mejor forma y aglutinar el máximo de apoyos", ha añadido Vilalta.

El rol de Junqueras

ERC anunció la semana pasada que Junqueras será su cabeza de lista en todas las elecciones de los próximos meses --las generales del 28 de abril y las municipales y europeas del 26 de mayo--, y no contempla que no pueda concurrir: "No está inhabilitado ni tiene sus derechos suspendidos".

"Creemos que Oriol Junqueras puede presentarse", ha insistido, y ha puesto como ejemplo que actualmente vota en el Parlamento catalán a través de Sergi Sabrià, presidente del grupo de ERC.

"Represión o democracia"

Los republicanos afrontal los próximos comicios como "un plebiscito entre represión y democracia". Y quieren que la candidatura de Junqueras sirva para denunciar el "nivel democrático" de España.

"Veremos la prueba del algodón: si la supera o se impide que personas con todos sus derechos vuelvan a ser silenciados ante la convocatoria de elecciones", ha manifestado Vilalta.