La Asamblea General de la Alianza Libre Eurpoea (ALE) elige este jueves a su canditado a presidir la Comisión Europea y todo apunta que el presidente de ERC Oriol Junqueras, en prisión preventiva por su presunta implicación en el procés, será el candidato escogido, según ha podido confirmar la ACN.
A nivel comunitario, ERC está integrada en el partido Alianza Libre Europea. Un partido que cuenta con 11 diputados, 7 de los cuales están integrados en el grupo parlamentario de los Verdes, como son Josep Maria Terricabras y Jordi Solé d’ERC, y Ana Miranda del BNG.
Lo elige menos del 1,5% de la Cámara
También forman parte del grupo cuatro eurodiputados flamencos de la N-VA, tres británicos del Partido Nacional Escocés y de los nacionalistas galeses, y un diputado de la minoría rusa de Lituania.
De los 751 eurodipuitados en la Eurocámara, 11 diputados han elegido a Junqueras, algo menos del 1,5% de la Cámara comunitaria.
Defender la autodeterminación
Será la primera vez que la Alianza Libre Europea presente candidato propio para presidir la Comisión Europea, y uno de sus puntos programáticos será la defensa del derecho a la autodeterminación.
En la configuración actual de la Eurocámara, la formación cuenta con 11 diputados, 7 de los cuales están integrados en el grupo parlamentario de los Verdes, como son Josep Maria Terricabras y Jordi Solé d’ERC, y Ana Miranda del BNG.
Gesto simbólico
Otros partidos que han elegido candidato a presidir la Comisión Europea son los populares, con el alemán Manfred Weber, los socialistas con el holandés Franz Timmermans y los verdes han optado por la eurodiputada Ska Keller, que en más de una ocasión se ha pronunciado sobre la situación en Cataluña, y el eurodiputado holandés Bas Eickhout.
Por lo que respecta a la Alianza Libre Europea es la primera vez que se procede a desarollar un Spitzenkandidaten a las europeas, un proceso informal por el que cada partido designa un candidato a la presidencia de la Comisión.
Se trata de un gesto simbólico dado que nombre final del presidente de la Comisión ha de ser avalado por los estados miembros de la Unión Europea.
"Un error grave"
Este jueves la exconsellera de Educación Clara Ponsatí se ha pronunciado en contra de la elección de candidatos en prisión preventiva en los sucesivos comicios que hay en el horizonte: "Es una equivocación grave, los presos se merecen todo nuestro respeto y apoyo, pero en la medida en que ellos ejerzan el liderazgo del movimiento independentista, estamos muy limitados por su situación en la cárcel", ha criticado en una entrevista en Rac1.
También ha admitido la falta de unidad del soberanismo de cara a las elecciones generales del 28A. La exconsellera ha constantado que los separatistas no concurrirán con una lista conjunta, una decisión que, considera, "no emite un mensaje claro ni al mundo ni a los propios electores".