El diputado de la CUP, Carles Riera, en una imagen de archivo / EFE

El diputado de la CUP, Carles Riera, en una imagen de archivo / EFE

Política

La CUP insta a la desobediencia masiva para calentar el juicio del 'procés'

La izquierda independentista critica la “falta de voluntad” del Govern a la hora de defender la autodeterminación

8 febrero, 2019 14:17

“Lo volvería a hacer”. Bajo ese manifiesto presentado este viernes por la CUP, la izquierda independentista ha llamado a la “desobediencia popular masiva” de cara al juicio de procés y acusa al Govern de “falta de voluntad” para defender una autodeterminación “efectiva”.

El diputado en el Parlament, Carles Riera, junto a la excalcaldesa de Berga, Montse Venturòs y otros miembros independentistas han reivindicado la desobediencia como una “herramienta imprescindible de cambio y de transformación social y política”.

Críticas al Govern y al Parlament

Riera ha lamentado la “falta de voluntad y de capacidad” tanto del Govern como del Parlament a la hora de defender derechos sociales y políticos, entre los que incluye la autodeterminación.

La formación de la izquierda independentista ha asegurado que se trata de “la hora de la gente y de la calle, de que vuelvan a tener el protagonismo”. Riera ha señalado esta como “la mejor defensa” de cara al juicio que arranca el12 de febrero contra los líderes del procés.

Huelga general en el horizonte

Así, el dirigente cupero ha manifestado que estas movilizaciones empezarán el próximo martes 12 de febrero y será el día 16 cuando tenga lugar una manifestación unitaria que servirá como aperitivo de la huelga general convocada el 21 de febrero.

"Alcémonos y parémoslo todo. Un pueblo en pie que lo para todo contra la represión y contra el juicio, que es un juicio contra la democracia", ha asegurado Riera.

Piden implicación a los sindicatos

La CUP ha llamado a la creación de comités de huelga que sirvan como "estructuras populares de autoorganización, que garanticen el paro general de toda la actividad económica" y, en concreto, ha pedido la implicación de las organizaciones sindicales.

Venturòs, por su parte, ha considerado que el juicio del procés no es solo "contra los presos y los exiliados", sino también un "juicio político a los derechos colectivos de todo un pueblo". Así, ha exigido la "liberación de los presos y el regreso de los exiliados".