El presidente catalán, Quim Torra, durante un acto con familiares de los presos independentistas ayer / EFE

El presidente catalán, Quim Torra, durante un acto con familiares de los presos independentistas ayer / EFE

Política

Torra para todo el trabajo de su Govern por el traslado de los presos

El presidente catalán convoca un Consejo de Gobierno 'ad hoc', vacía su agenda y visitará a los reos aunque no tiene competencia en la operación

31 enero, 2019 12:25

El presidente catalán, Quim Torra, parará la jornada de trabajo de sus consejeros por el traslado de los presos independentistas de cárceles situadas en Cataluña a prisiones ubicadas en la Comunidad de Madrid mañana viernes. El presidente catalán ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario, ha vaciado su agenda [ver aquí] y visitará a los reos aunque no tiene competencias en la operación.

Como si no hubieran otras prioridades, Torra dedicará toda la jornada del viernes a la reubicación de los exconsellers y activistas investigados. Además de la reunión extraordinaria del Ejecutivo autonómico, el presidente catalán ha anunciado que visitará a los reos investigados en la cárcel de Brians 2, que hará de enlace y servirá para que se preparen los convoyes que trasladarán a los presos hasta penitenciarías de la Comunidad de Madrid, desde donde será más fácil que acudan a las sesiones del macrojuicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre y de la declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada.

La ANC pide "no obstaculizar el traslado"

Mientras el president se volcará con el movimientos de los presos, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido hoy que "no se obstaculice" el traslado de los presos secesionistas a cárceles madrileñas, como han pedido los radicales de los Grupos Autónomos de Acción Rápida (GAAR). "No tiene sentido que se impida si no se tiene la fuerza suficiente, pues se los podrían llevar en helicóptero", ha defendido la presidenta de la entidad pseudocivil, Elisenda Paluzie.

La activista ha instado a "acompañar" a los investigados durante su movimiento en coches de la Guardia Civil y convocará protestas en las capitales de comarca el viernes, 1 de febrero. Asimismo, Paluzie ha instado al movimiento independentista a convertir el macrojuicio por el 1-O y la DUI frustrada en "una herramienta de denuncia" que sirva para "capitalizar" los esfuerzos para "conseguir la independencia".

Traslado, pero sin fecha

Las acciones de movilización de los separatistas con el traslado de presos para que puedan acudir al inicio del juicio oral en la Sección Segunda del Tribunal Supremo llega cuando aún no se conoce la fecha de las primeras vista. Se especuló con la posibilidad de que fuera el martes, 5 de febrero, ya que el alto tribunal indicó que las sesiones serían tres días a la semana, incluyendo los martes.

Cualquiera que fuere la fecha de las primeras comparecencias, ya se conoce que los reos harán una defensa política de sus acciones durante la consulta ilícita y la posterior declaración frustrada de secesión. Sus defensas tratarán de desacreditar al Supremo, pero habrá una excepción: Xavier Melero. El abogado del exconsejero de Interior, Joaquim Forn, optará por una defensa técnica que romperá la estrategia conjunta de propaganda de los letrados secesionistas.