El Consejo de Ministros aprobará la anulación del juicio a Lluís Companys. Coincidiendo con la reunión del Ejecutivo de Pedro Sánchez este viernes en Barcelona, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha anunciado que llevarán a cabo esta medida, aunque ha advertido que "la nulidad de los juicios requiere revisión normativa".

Como adelantó La Vanguardia, el Gobierno ha aprobado una declaración en la que rechaza y condena el consejo de guerra que setenció a muerte a Companys. Un texto en el que el Ejecutivo proclama además su reconocimiento y la restitución de la dignidad de Companys como presidente de la Generalitat. Una medida que ya venía reclamando desde hace tiempo Esquerra Republica, y a la que también se unió el actual PDeCAT. 

Normalidad

Sobre la reunión de este jueves entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Batet ha expresado que "el diálogo ha dado sus frutos". 

"El Gobierno siempre tiene en su horizonte trabajar para el conjunto de la sociedad catalana. La reunión de ayer sirvió para reconocer lo positivo que aportar este diálogo, la vía política para resolver un conflicto. En esta línea queremos seguir trabajando", ha apostillado la ministra. 

Anuncio de intenciones

Este pasado agosto, el Gobierno ya anunció su intención de derogar la sentencia contra el expresidente del Govern. Fue la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, la que confirmó la voluntad del Ejecutivo de dejar sin valor no solo ésta, sino otras sentencias de los tribunales franquistas. Lastra afirmó entoces que ERC conocía este compromiso y de hecho, esta fue una de las condiciones de los republicanos para apoyar el decreto ley para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Por su parte, el portavoz de Esquerra en la Cámara baja, Joan Tardà, dejó claro que la exhumación del dictador era "insuficiente" cuando quedaban por afrontar otras heridas abiertas "por la represión". Así hizo referencia a los muertos enterrados en fosas comunes y las sentencias dictadas por los tribunales franquistas.

Proposición no de ley en el Congreso

Ya en septiembre de 2017 el PSOE y el PSC presentaron una proposición no de ley en la Cámara baja para reclamar la nulidad a su sentencia de muerte, dictada por el Gobierno de Franco en un juicio sumario y sin garantías tras su detención en Francia.

El texto de la iniciativa sostenía que las sentencias dictadas contra Companys por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas y por el Consejo de Guerra de Oficiales Generales  son “ilegítimas, radicalmente nulas e injustas y carecen absolutamente de eficacia y validez”.

Aeropuerto Tarradellas

Otra de las medidas que impulsará el Gobierno es el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat. Éste pasará a denominarse Josep Tarradellas, en memoria del primer expresidente de la Generalitat tras la dictadura franquista. Decisiones con las que Pedro Sánchez busca un gesto de acercamiento con el Ejecutivo catalán.