Miquel Iceta (izquierda), líder del PSC y Carles Puigdemont (derecha), expresidente de la Generalitat / CG

Miquel Iceta (izquierda), líder del PSC y Carles Puigdemont (derecha), expresidente de la Generalitat / CG

Política

El PSC reivindica el indulto ‘indepe’ ante las críticas del PSOE

Los socialistas catalanes aseguran que la propuesta de Iceta no ha sido determinante en los tímidos resultados del 21D. “No hemos recibido ninguna llamada de Ferraz”

28 diciembre, 2017 00:00

“El problema es que Iceta se lo cree”, ironizan fuentes socialistas. Se refieren a su apuesta por la reconciliación que, aseguran, justifica la propuesta de indulto para los futuros condenados independentistas. Una propuesta que ha causado una viva polémica, así como las críticas de algunos dirigentes del PSOE, que atribuyen los tímidos resultados del PSC en las elecciones catalanas del 21D a esa reflexión de Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

“Todo influye, pero no ha sido determinante. Quizá fue precipitado. ¿Alguien es capaz de cuantificar los motivos por los que no hemos crecido más? El problema ha sido el voto en clave de bloques", en alusión al independentismo versus constitucionalismo, "mientras que nosotros hicimos una campaña basada en contenidos programáticos que explicamos en actos con una movilización que no veíamos desde 1999”, añaden.

El empuje de Ciudadanos

En efecto, el auge de Ciudadanos ha frenado el crecimiento del PSC, que ha ganado 80.000 votos, pero solo un escaño más del que tenía, 17. No esconden los socialistas que ese ciclón naranja preocupa, y mucho, de cara a las elecciones municipales. Pero no hay autocrítica respecto a su enfoque electoral. En este sentido, el PSC resta importancia a las críticas de dirigentes del PSOE, como el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha asegurado que la propuesta de indultos del líder del PSC generó "cierta desconfianza" entre los votantes no independentistas.

“No hemos recibido ninguna llamada y mucho menos ninguna regañina por parte de la dirección del PSOE”, aseguran desde la formación catalana. Para los socialistas catalanes, la reconciliación y recoser la fractura catalana pasa por una serie de cesiones en las que se enmarcarían esos indultos, que no la amnistía, precisan.

¿OPA a los comunes?

Desde el PSC también niegan que la propuesta de indulto, cuya polémica estalló tres días después de que Iceta lo propusiera debido a las complejas dinámicas mediáticas, fuera un intento de OPA al electorado de los comunes, que rechazan el encarcelamiento provisional de dirigentes independentistas. “Es cierto que nuestros mensajes iban dirigidos al voto frontera, incluyendo obviamente al de la izquierda. Por eso formaron parte de la lista candidatos como Beatriz Silva o Carlos Jiménez Villarejo. Pero la propuesta de indulto no responde a ninguna estrategia calculada”.

¿Votaría Iceta a favor de la petición de indulto de los encarcelados? La respuesta es sí.