Ramon Royes alcalde de Cervera (Lleida) del PDeCAT ha presentado dos denuncias en la comisaría de los Mossos d’Esquadra por insultos y amenazas. El alcalde relaciona estas ofensas con la decisión que tomó el pasado sábado de mantener el cartel de apoyo a los políticos catalanes independentistas que están encarcelados. Por esta razón, el pentacampeón del mundo de MotoGP Marc Márquez decidió no saludar desde el balcón del Ayuntamiento.

En declaraciones, Royes atribuyó estas denuncias a los insultos recibidos que le acusaban de “haberse cargado” la fiesta: "Siguen los insultos y amenazas. El lunes en plena plaza mayor y ante varios testigos dos individuos me dijeron 'Hijo de puta' después de decir 'Viva España". 

Legionarios de España

El alcalde ha presentado dos denuncias: una contra una persona y otra por una misiva recibida en el Ayuntamiento. La carta tilda de “radical” al alcalde además de señalar que “España está pendiente de ti, ya lo verás. No te pienses que te vas a ir de rositas, pero con grandes espinas. Legionarios de España". Además el mensaje continuaba y equiparaba la situación de los políticos presos con su “posible” futuro: "Los presos están en la cárcel porque se han saltado la ley, igual que tú que te la estás saltando y pronto tú irás también, ya lo verás".

Ante estos mensajes el alcalde ha declarado que hay que denunciar estas actuaciones porque “no podemos normalizar esto, hay que seguir”. Ha señalado también que “hay gente valiente que lo está haciendo y no los podemos dejar solos”.

Celebración frustrada

Marc Márquez no pudo celebrar su título como heptacampeón mundial de motociclismo y actual vencedor de MotoGP en su localidad natal. El alcalde Ramon Royes se negó a quitar la pancarta a favor de los presos secesionistas del balcón principal del edificio municipal. Aunque toda la localidad esperaba festejar este triunfo con su vecino más famoso, seguido por todos los amantes del motor, el plan ideado por los promotores resultó frustrado.

Así retiraron la pancarta de apoyo a los políticos presos en Cervera / @GrocAndLloc

Así retiraron la pancarta de apoyo a los políticos presos en Cervera / @GrocAndLloc

Los promotores idearon que el piloto, tras una recepción oficial en el ayuntamiento, saliera del balcón del consistorio para dirigirse desde allí a todos los habitantes de Cervera. La decisión del alcalde de mantener el adorno de la fachada con las pancartas hizo que el campeón se negara a salir. Royes se negó a retirar las pancartas alusivas a los políticos presos tal como le pidieron los patrocinadores y su FanClub, que prefieren no mezclar política y deporte.