Cartel de la obra 'presos políticos' que se exhibirá en Argentona

Cartel de la obra 'presos políticos' que se exhibirá en Argentona

Política

La CUP acoge la obra sobre los políticos en prisión preventiva rechazada por ARCO

El socio de Jaume Roures en MediaPro adquirió la obra por unos 100.000 euros y con la intención de que se exhibiera en todas la galerías de arte o museos que quisieran exponerla

14 noviembre, 2018 17:44

La obra titulada Presos políticos en la España contemporánea del artista Santiago Sierra y que fue retirada de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) ha recalado en Argentona, un municipio barcelonés gobernado por la CUP.

La instalación artística asume las tesis nacionalistas de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el resto de dirigentes y activistas encausados por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 son "presos políticos". Su exclusión de la feria madrileña porque no fue del gusto del presidente de Ifema, Clemente Gónzalez Soler, causó gran indignación al tiempo que la obra adquirió más interés comercial y atención mediática. 

Para desmarcarse de la censura en Madrid, el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que también acoge exhibiciones de arte contemporáneo, decidió exponer la obra de Sierra. Ahora, es un pueblo gobernado por la CUP que decide acoger la exposición temporal desde el 23 de noviembre al 2 de diciembre. 

El socio de Roures compró la obra

Su exposición irá acompaña de una mesa redonda sobre la "libertad de expresión y la represión" y contará con las experiencias personales del director del diario Berria, Martxelo Otamendi, el profesor de Ciencias Políticas de la UNED, Jaime Pastor y el andaluz Antonio Garrido.

ARCO presos politicos

ARCO presos politicos

Cartel de la exposición de la obra de Santiago Sierra en Argentona

Tatxo Benet, el socio del propietario de MediaPro, Jaume Roures, adquirió la obra tras el episodio de Madrid por 100.000 euros. El objetivo de la compra, según explicó Benet en su momento, era "intentar que la vea el mayor número de personas posibles". "Es lo mínimo que puedo hacer. Ahora mismo la pongo a disposición de cualquier galería de arte o museo de toda España que la quiera exponer", dijo.