El Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (i), y su homólogo en Cataluña, Ernest Maragall (d) / EFE

El Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (i), y su homólogo en Cataluña, Ernest Maragall (d) / EFE

Política

Maragall echa un pulso al Gobierno con las ‘embajadas’ de la Generalitat

La consejería de Acción Exterior anuncia que el calendario de aperturas que habían anunciado “sigue en marcha”

23 agosto, 2018 20:11

El Gobierno de Quim Torra ha planteado un pulso con el Estado por las embajadas catalanas. La consejería de Acción Exterior, encabezada por Ernest Maragall, ha asegurado este jueves por la tarde que no tiene intención de cambiar ni una coma del plan de reaperturas previsto. Responde de esta forma al recurso presentado contra esta hoja de ruta desde Moncloa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por un viejo conocido de Maragall durante su etapa en el PSC, Josep Borrell, ha anunciado que ultima un recurso contencioso-administrativo a la medida. El Gobierno alega que Maragall “no ha cumplido las condiciones que establece la legislación vigente” en materia de creación de delegaciones autonómicas fuera de las fronteras españolas. Cuestión que ya le fue expuesto al titular de Exteriores del Ejecutivo catalán en el reciente encuentro bilateral que mantuvieron

Objetivo prioritario del Govern

"El plan de gobierno de [la consejería de] Exteriores sigue en marcha”, ha respondido en un mensaje en redes sociales la Generalitat. Afirma que el calendario se mantiene según lo previsto porque se considera una línea prioritaria de acción de Govern “llevar la voz de Cataluña a Europa y el mundo".

La Generalitat quiere reabrir las llamadas embajadas catalanas en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.

Segundo recurso de Sánchez

Se trata de la segunda vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decide recurrir una medida de ala nueva etapa del proceso independentista. A primeros de junio llevó al Constitucional la moción aprobada en el Parlament que reafirmaba "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015. Es decir, la proclamación de la república catalana.