Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, en la sesión control al Ejecutivo / EFE

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, en la sesión control al Ejecutivo / EFE

Política

Borrell avisa que el recurso contra las 'embajadas' catalanas está en marcha

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que "hay que dejar que los jueces actúen" y que de momento no pueden hacer otra cosa

19 septiembre, 2018 13:26

Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha manifestado que ya “está en marcha” el recurso contra las embajadas de la CCAA catalana en el exterior. Además ha recordado que "hay que dejar que los jueces actúen".

Las declaraciones de Borrell coinciden con el viaje a Berlín de Ernest Maragall, conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, para reabrir la primera de esas delegaciones. La próxima será la de Londres el 27 de septiembre.

"Recurso en marcha"

El ministro ha comentado que "hay que dejar que los jueves actúen, no podemos hacer otra cosa. Cuando consideramos que algo no se adapta a la ley actuamos con los procedimientos que la ley marca, que es recurrir a los tribunales, el recurso está en marcha y los jueces decidirán".

El ministerio de Exteriores ya anunció el pasado 23 de agosto un recurso, por la vía contencioso-administrativa, contra el decreto de la Generalitat del pasado 26 de junio por el que se restablecían las llamadas embajadas catalanas en diferentes países.

Acción exterior conjunta

La causa por la que Borrell mantiene que las delegaciones catalanas en el exterior van en contra de la ley es que vulneraron la Ley de 2014 de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, en las que se establece que las comunidades autónomas deben comunicar al Gobierno la creación de estas delegaciones antes de hacerlo. De esta manera se puede emitir un informe sobre como adecuar al principio de unidad de acción exterior del Estado

Exteriores considera que en esta ocasión la Generalitat le comunicó la creación de esas delegaciones solo 24 horas antes con lo que hacía imposible redactar dichos informes.

"Reaperturas"

En esta ocasión, la Generalitat ha argumentado que en esta ocasión no era necesaria esa comunicación porque se trata de "reaperturas" que fueron cerradas con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Maragall mantiene que ya se lo comunicó a Borrell en julio y lo ha vuelto a repetir esta semana la portavoz del Govern, Elsa Artadi. El ministro ha recordado al consejero que esas delegaciones que cerraron por el 155 ya contaban con un recurso en contra de su apertura.