Alcaldesas catalanas y activistas defienden la abolición de la prostitución y multar a los puteros / CG

Alcaldesas catalanas y activistas defienden la abolición de la prostitución y multar a los puteros / CG

Política

Alcaldesas defienden el envío de multas a casa de los puteros

Ediles de diferentes colores políticos apoyan la abolición de la prostitución, que definen como violencia machista y esclavitud sexual, y lamentan la ausencia de Ada Colau

8 noviembre, 2018 13:19

Alcaldesas de diferente color político se han unido para defender la abolición de la prostitución y las sanciones a los puteros. Rechazan la regulación de una actividad que definen como violencia machista y esclavitud sexual y, por ello, impulsan una red municipalista para acabar con una “lacra social”. Abogan por multar a los clientes, no a las mujeres.

Estas ediles han defendido sus posturas en una rueda de prensa, presentada por Laura Alonso, miembro de "Dret a no ser prostituides", quien ha recordado el manifiesto Per la Pau de les dones, a favor de la abolición de la prostitución.

Purificación González, del MDM (Movimiento Democrático de Mujeres), entidad feminista que impulsó la Red de Municipios libres de trata, ha asegurado que “no hay consentimiento entre una mujer prostituida y un putero, que es un hombre que la compra”. A su juicio, es uno de los peores ejercicios del machismo y ha denunciado especialmente los burdeles de carretera.

Colau, la gran ausente

Ha intervenido Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (PSC), ayuntamiento coordinador a nivel estatal de la Red Municipios Libres de Trata, que aglutina a más cien entidades municipales de toda España. “No tenemos datos para saber la dimensión de la tragedia, pero desde el activismo social estamos dando pasos importantes a favor del abolicionismo”, ha dicho Parlón. “Conseguir que nuestro jóvenes entiendan que las mujeres deben ejercer la sexualidad con libertad, es nuestro objetivo. La prostitución nos interpela a todos”, ha dicho Parlón, quien ha hablado de “esclavitud sexual de mujeres desde que son menores”.

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet / CG

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet / CG

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet / CG

Respecto a la ausencia de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (Barcelona en Comú), Parlón considera que es cuestión de tiempo que se una a esta red. Y ha criticado el nombre del sindicato que se está creando: Otras. No obstante, las asistentes han querido huir de la polémica pues "no nos ayuda en nuestro objetivo".

Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà (PSC), que se ha referido a la conocida imagen de mujeres que se prostituyen en la autovía de Castelldefels. “No podíamos conseguir que esa situación formara parte del paisaje urbano, por eso creamos un proyecto de apoyo social para ayudar a estas mujeres a salir de esa situación”, ha explicado Sánchez. También se han impulsado medidas policiales y campañas de sensibilización. La decisión de enviar las multas al domicilio de los clientes fue muy polémica, ha dicho la alcaldesa, pero el Ayuntamiento comprobó que no es ilegal. Y ha anunciado la modificación de las ordenanzas para ni castigar a las mujeres.

"Los proxenetas son explotadores y delincuentes"

Esta medida ha sido avalada por Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi del Llobregat (PSC), ayuntamiento coordinador de la red catalana. "Es una iniciativa rigurosa, valiente, avalada jurídicamente, para no incurrir en ninguna ilegalidad. Creemos que es una manera muy efectiva para que los hombres tomen conciencia y también sus familias. Están comprando un cuerpo. Violan los derechos humanos, exploran sexualmente a una persona, desde una relación asimétrica. Los proxenetas son explotadores y delincuentes". Por ello, el envío de multar a los puteros "es una estrategia para crear conciencia y contrarrestar estas prácticas. Desgraciadamente, hay hombres jóvenes que no tienen conciencia de ello".

Moret ha destacado la importancia de que el mensaje se extienda a la sociedad. ”Se trata de un compromiso del municipalismo catalán, con independencia del color político. Es una red transversal que va más allá de los partidos, que tiene un compromiso contra la trata y la explotación sexual de las mujeres, una de las expresiones más dramáticas y duras de la discriminación de género”. Ha rechazado el modelo alemán, que regula la prostitución, porque no ha logrado abolir las mafias y la trata. “La prostitución no es un trabajo digno, no se pueden generar expectativas a las menores respecto a que esto sea una profesión ni decirle a los niños que pueden comprar a sus compañeras”, según Moret.

Decálogo feminista

Maite Aymerich, alcaldesa de Sant Vicenç del Horts (JuntsxStVincenç), ha hablado de su experiencia en su municipio, donde en su condición de mujer “hemos intentado hacer cosas diferentes, como un decálogo sobre políticas feministas para erradicar tics discriminatorios y costumbres paternalistas arraigadas”.

Carmela Fortuny, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (PDeCAT-Demòcrates, ha puesto en valor que la Diputación de Barcelona, que estuvo presidida por su predecesora en la alcaldía, Mercè Conesa, sea el único ente supramunicipal en adherirse a esta red favorables a la abolición.

“Es un mal endémico instalado en nuestra sociedad desde hace muchos años. Cualquier acción que hagamos contra esta lacra es necesaria. Es una lucha transversal y global”, ha dicho Fortuny, para quien la prostitución es “una explotación que no se debe regular”.

Multas para los clientes

Albert Miralles Güell, concejal y portavoz de ICV-EUiA-EPM en Sils (Girona), se ha definido como “un hombre feminista” y ha explicado la ordenanza abolicionista aprobada en su Ayuntamiento y que contempla multas de entre 1.500 y 3000 euros para los clientes de la prostitución.

Mabel Lozano en la presentación de su documental 'El proxeneta'

Mabel Lozano en la presentación de su documental 'El proxeneta'

Mabel Lozano en la presentación de su documental 'El proxeneta'

Ha participado en la sesión la actriz y escritora Mabel Lozano, directora del documental El proxeneta. Paso corto, mala leche, que se estrena hoy en Barcelona. “Hoy es un día importante porque se está tejiendo una red importante. En ocasiones se ilustran noticias sobre prostitución con mujeres desnudas, pero nosotros queremos vestirlas de derechos”, ha dicho Lozano. Reclama penas más duras para los clientes de las mujeres que se prostituyen.