Las diputadas de Catalunya en Comú, Susanna Segovia (i) y Marta Ribas en el Parlament / CG

Las diputadas de Catalunya en Comú, Susanna Segovia (i) y Marta Ribas en el Parlament / CG

Política

Susana Segovia toma el relevo de Alamany como portavoz de los 'comuns' en el Parlament

Los diputados del grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem han aprobado su designación tras reunirse este martes

30 octubre, 2018 13:40

Susana Segovia sustituirá a Elisenda Alamany como portavoz de Catalunya En Comú Podem (CatECP) en el Parlamento catalán. La diputada toma su relevo apenas un día después de que esta última dimitiera, disconforme con la línea política de la dirección del partido encabezado por Ada Colau.

La decisión se ha adoptado este martes en una reunión del grupo parlamentario, y ha contado con el respaldo de los diputados de los comuns, según Europa Press

Cercana a Colau

Susana Segovia procede del activismo social e inició su andadura política de la mano de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Barcelona En Comú.

Natural de Badalona, Segovia es una periodista especializada en cooperación, hecho que le llevó a trabajar en el pasado en Ecuador. Y en el Parlament ha desarrollado tareas de feminismo, vivienda y asuntos exteriores.

Críticas de Alamany

Segovia toma el relevo de Alamany después de que ésta renunciara al cargo afirmando que los comuns están repitiendo "dinámicas y posicionamientos" propios de la "vieja política".

Alamany, que conservará su escaño, había presentado días antes la plataforma Sobiranistes, de claro corte nacionalista y afín al independentismo, y que ponía el foco en la necesidad de no rehuir la tarea de impulsar la "soberanía" catalana.

Renuncia con polémica 

Desde los comuns se había replicado a Alamany que el espacio político sigue defendiendo "todas las soberanías", que es una de las máximas del partido desde su fundación, dado que la formación acoge diversas sensibilidades.

De este modo, se respetó que Alamany abriera un debate sobre el rumbo del partido en lo referente a la soberanía. Pero se le reprochó que no discutiera esos aspectos en las reuniones de la formación, y que lo hiciera público antes de transmitirlo al grupo y al partido. Su decisión  generó fuertes críticas, algunas de ellas muy contundentes, como la de la regidora en el consistorio barcelonés, Gala Pin, que la acusó de ser "ególatra" y "trepa".