El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, durante su conferencia en Dinars-Cambra / CG

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, durante su conferencia en Dinars-Cambra / CG

Política

Maragall responde a Valls: “Las elites han impedido que Cataluña sea un Estado”

El consejero de Acción Exterior defiende ante los empresarios el proyecto independentista: “Sin democracia plena no hay prosperidad ni libertad de empresa reales”

30 octubre, 2018 15:41

Ernest Maragall, ya en precampaña como alcaldable de ERC, ha culpado hoy a las elites catalanas y españolas de que Cataluña no sea hoy un Estado reconocido internacionalmente. Lo ha hecho un día después de que su rival en las urnas municipales, Manuel Valls, se presentara como el candidato de “todas las elites”. Como se sabe, ambos reivindican el legado del expresidente Pasqual Maragall.

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia ha pronunciado una conferencia invitado por la Cambra de Comerç de Barcelona, donde ha asegurado ante los empresarios asistentes que “sin democracia plena no hay prosperidad ni libertad de empresa reales”, en referencia al procés independentista. Pese a esas embestidas contra las elites y el Estado español, Maragall y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, firman hoy la retirada de parte de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno del PP contra las leyes de emergencia en el ámbito de la vivienda, en el marco de la Comisión Bilateral.

"El octubre catalán"

El exconsejero socialista, militante ahora de ERC, ha admitido que Cataluña no tiene una marca potente a nivel internacional similar a la de Barcelona. Pero “los acontecimientos desde el ‘octubre catalán’ (en alusión al referéndum del 1-O) han colocado a Cataluña en el mapa como referencias de libertad y democracia”.

En este sentido, ha asegurado que ha mantenido contactos con colectivos empresariales, donde “aparece la demanda absolutamente legítima de estabilidad. Pero esta demanda tiene como límite el respeto a los derechos colectivos de una sociedad. Sin democracia plena no hay prosperidad ni libertad de empresa reales”. Por ello, ha dicho que mientras haya dirigentes independentistas en la cárcel, no se podrá avanzar en una solución.

Ha asegurado que hay señales de recuperación de las exportaciones catalanas, así como de la inversión en Cataluña, frente a los que avisan de las consecuencias del procés. No obstante, ha avisado, en 2007, el PIB catalán estaba un 27% por encima de la media europea. Ahora ha bajado al 14%.

"Debemos ser Estado"

Pero, según Maragall, para avanzar en esa posición internacional “debemos ser Estado. Los acuerdos entre las elites catalanas y españolas implicaba una renuncia objetiva y consciente a la condición de Cataluña como Estado. Lo que está pasando estos días es consecuencia de aquello”. Afirma que la sociedad catalana hace tiempo que desconectó psicológicamente del Estado español.

Ha anunciado un programa para identificar a los representantes del talento catalán que viven fuera. Ha puesto como ejemplo el proyecto “diplomacia científica” del Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona pierde posiciones

Barcelona pierde puntos en el ranking de reputación, ha advertido el presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls. De ahí que haya pedido a Maragall una visión de lo que debe ser la ciudad en el futuro. Ernest Maragall ha relativizado los rankings internacionales que, a veces, "esconden intereses". No ha querido desgranar su programa electoral. "Solo aprovecho para decir que las elecciones municipales, especialmente en Barcelona, pueden ser de las más interesantes de los últimos años. La actitud con la que afrontemos esta cuestión será parte de la respuesta sobre qué es Barcelona", ha concluido, tras advertir de que "no le regalaremos a Valls una campaña entre unionistas e independentistas. Barcelona y los barceloneses no merecen eso", ha subrayado.