Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, durante el Debate de Política General / EFE

Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, durante el Debate de Política General / EFE

Política

El Parlament garantizará el buen comportamiento de los invitados en la Cámara

La Cámara catalana revisará los criterios de acceso para que no se vuelvan a repetir los insultos a Carrizosa y Arrimadas

30 octubre, 2018 17:55

El Parlament ha asegurado que revisará los criterios de acceso para los invitados a la cámara catalana por parte de los diputados y garantizar que el comportamiento sea el adecuado.

Estas medidas se tomarán a raíz de las amenazas que Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa recibieron por parte de los activistas independentistas Joan Vives y Anna Arqué.

"Ya os encontraremos en la calle"

Según relató Carrizosa a Crónica Global, el diputado naranja subía las escaleras principales del Parlament junto a Arrimadas y Joan García (Cs), cuando Vives y Arqué que iban acompañados por el vicepresidente de la cámara catalana, Josep Costa (JxCat) tildaron de “fascistas” a los dirigentes naranjas y les advirtieron de que “ya os encontraremos en la calle”.

Anna Arqué y Joan Vives / TWITTER

Anna Arqué y Joan Vives / TWITTER

Anna Arqué y Joan Vives / TWITTER

En ese momento Carrizosa decidió dirigirse a los Mossos d’Esquadra que estaban en el Parlament. Cuando volvió con la policía catalana e instó a Vives a repetir las amenazas, este se negó.

Medidas oportunas

La Junta de Portavoces ha recibido hoy el informe que elaboraron los Mossos d’Esquadra a partir del incidente. El escrito ha sido presentado por el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent y los grupos han pedido que se tomen las medidas oportunas.

Por lo tanto, se ha decidido que se revisen todos los criterios de acceso de los invitados e informales sobre las normas de comportamiento que requiere una institución como el Parlament.

Falta de apoyo

En rueda de prensa, Carrizosa ha asegurado que Torrent está investigando si existe algún precedente para poder tomar las medidas necesarias en caso de que los invitados "no respeten los representantes públicos de otros partidos". Además, ha criticado la falta de apoyo por parte del presidente de la Cámara.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa / EFE

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa / EFE

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa / EFE

"De momento no hemos encontrado el apoyo de Torrent. Esto nos molesta profundamente. Espero que sí que tenemos que tener este apoyo, porque otra cosa no sería comprensible", ha concluido.

Invitados independentistas

Joan Vives Solervicens ha sido presidente de la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (FNEC), una asociación con objetivos nacionalistas y de corte conservador.

Anna Arqué ha sido una activa promotora de plataformas independentistas, varias de ellas con el único objetivo de celebrar un referéndum independentista. Además ha sido dirigente del partido secesionista Solidaritat Catalana per la Independència.