El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa / EFE

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa / EFE

Política

El portavoz de Ciudadanos denuncia amenazas independentistas en el Parlament

“Fascistas, ya os encontraremos en la calle, cuídate”, asegura Carlos Carrizosa que le han dicho Joan Vives y Anna Arqué, invitados por el vicepresidente de la cámara, Josep Costa, de JxCat

12 septiembre, 2018 23:49

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha denunciado haber recibido hoy amenazas en el Parlament por parte de dos conocidos activistas independentistas, Joan Vives y Anna Arqué.

Según el diputado naranja, le han llamado "fascistas" y le han lanzado una advertencia: "Ya os encontraremos en la calle, cuídate”.

"Estos fachas unionistas"

Carrizosa ha explicado a Crónica Global que el encontronazo se ha producido esta tarde, cuando él, Inés Arrimadas (líder de Cs en Cataluña) y Joan García (diputado de Cs y secretario tercero de la Mesa) subían las escaleras principales del Parlament y se han cruzado con un grupo de diputados flamencos acompañados por el vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), y por otras personas que hablaban en un descansillo.

En ese momento, Arqué ha dicho en voz alta: “Estos fachas unionistas han llevado 40 personas a su manifestación y nosotros fuimos un millón y medio”. Al oírlo, Arrimadas se ha girado para pedirle explicaciones por llamarles fachas. Arqué ha respondido reprochándole que se estaba metiendo en “una conversación privada”. Pero los diputados de Cs le han afeado que se refiriese a ellos como fachas en tono alto para que la oyeran.

"Ya os econtraremos en la calle, cuídate"

Vives ha decido entrar en el rifirrafe encarándose con Carrizosa y le ha dicho en tono amenazante: “Ya os encontraremos en la calle”. “¿Qué has dicho? ¿Me estás amenazando?”, le ha replicado el portavoz de Cs, generándose una situación de tensión.

Los diputados de Cs se han ido a los despachos pero Carrizosa ha decidido trasladar lo ocurrido a los Mossos d’Esquadra que están en el Parlament. En ese camino, se ha cruzado de nuevo con Vives y el activista, en tono chulesco, le ha dicho: “Cuídate”.

"No me acuerdo"

Cuando Carrizosa ha vuelto con un agente de los Mossos y ha instado a Vives a repetir las amenazas en su presencia, este se ha negado ha hacerlo. “¿Es verdad que me has dicho: ya te encontraremos en la calle, y después: cuídate?”, la ha requerido el diputado naranja. Pero el activista se ha limitado a decir: “No me acuerdo. Estaba en una conversación privada”.

Posteriormente, Carrizosa ha trasladado lo ocurrido a los responsables de la seguridad interna del Parlament --ya que esta no es potestad de los Mossos-- y les ha instado a tomar medidas al respecto. Pero Vives ha seguido en el recinto hasta que lo ha abandonado por su propia voluntad. El portavoz de Cs ha lamentado que el responsable de estos invitados, Costa, no se haya dirigido a él para trasladarle una disculpa o alguna explicación. Solo la funcionaria adscrita a la Presidencia del Parlament y el diputado de JxCat Josep Maria Forné se han interesado por lo ocurrido.

Anna Arqué y Joan Vives / TWITTER

Anna Arqué y Joan Vives / TWITTER

Anna Arqué y Joan Vives / TWITTER

Activistas independentistas

Joan Vives Solervicens fue presidente de la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (FNEC), una entidad nacionalista juvenil de corte conservador.

Por su parte, Arqué ha promovido diversas plataformas independentistas --varias de ellas dedicadas a conseguir la celebración de un referéndum secesionista-- y fue dirigente de Solidaritat Catalana per la Independència.