Cambios de gran trascendencia en la política española. El CIS otorga al PSOE, por tercera vez consecutiva, y con aumentos continuos, el liderazgo con el 31,6% de los votos. El premio a Pedro Sánchez, en los diferentes sondeos, indica que su estrategia en Cataluña, con la oferta de diálogo, pero sin traspasar líneas rojas, le estaría dando resultado. Tampoco las polémicas, acerca de su doctorado o la dimisión de una de sus ministras, Carmen Montón, parece restarle apoyos. 

En esta ocasión, con los datos de octubre, el CIS constata otro factor que puede ser decisivo. Y es que Ciudadanos habría pasado al PP de Pablo Casado en la segunda posición, con un 21%, dejando hundido a los populares con el 18,2%, muy cerca del 17,3% que conseguiría Unidos Podemos, que lidera Pablo iglesias.

¿Se consolida el voto?

Esa es la fotografía en estos momentos en la política española, con encuestas realizadas que ya han cubierto diferentes cuestiones que afectaron al presidente Pedro Sánchez, como su polémica por la tesis doctoral, o la dimisión que afectó a la ministra de Sanidad, Carmen Montón. También recoge, en el campo del PP, la repercusión de que el Tribunal Supremo archivara la causa contra Casado por el escándalo de su máster.

El PP ha criticado al Gobierno por esas encuestas, al entender que el actual responsable, el sociólogo José Félix Tezanos, manipula los datos. Ahora se trata ya de la tercera entrega consecutiva, que puede marcar una tendencia y consolidar un cambio en el voto. En las tres, el PSOE ha salido ganador, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y el acceso de Pedro Sánchez a la Moncloa.

El presidente del PP, Pablo Casado, y la diputada Dolors Montserrat / EFE

Casado pierde ante Rivera

En este caso, el barómetro de octubre, el PSOE alcanza el 31,6% de los votos, por encima del 30,5% del sondeo de septiembre.

En el caso del PP, el cambio de liderazgo, ya con un conocimiento mayor de la figura de Pablo Casado, que ha decidido realizar una oposición dura y contundente contra el Gobierno, no parece que resulte un éxito. El partido pierde dos puntos y medio respecto al anterior sondeo, y queda en la tercera posición, dentro de ese duelo particular con Ciudadanos por ejercer como la fuerza política de referencia de la derecha.

Política volátil

Lo que algunos dirigentes del PP esperaba, una especie de efecto Casado, con un discurso más agresivo y directo, no se habría producido. O, en todo caso, es un efecto negativo.

La pérdida de dos puntos y medio de un sondeo a otro, en un mes, es ilustrativo de un desapego electoral. Aunque los expertos insisten en que la política española es muy volátil, y que todo puede cambiar de forma rápida.

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) / EP

Sin cocina del voto

Las encuestas del CIS están siendo cuestionadas por los partidos de la oposición. El PP es muy crítico. La polémica estriba en la decisión de Tezanos, que accedió a la dirección del CIS tras el acceso de Sánchez a la Moncloa, de no contar con el llamado “recuerdo de voto”. Tezanos valora más la intención directa del voto, lo que los ciudadanos aseguran en primer término, que lo que votaron en el pasado reciente.

Tener en cuenta esa segunda valoración es lo que se denomina “cocina del voto”. Para Tezanos, el recuerdo no es tan importante, porque, a su juicio, muchos encuestados ofrecen respuestas muy dispares, alejadas de lo que realmente hicieron cuando fueron a votar.