José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) / EP

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) / EP

Política

José Félix Tezanos abandona la Ejecutiva del PSOE

Las críticas sobre la falta de imparcialidad para presidir el CIS siendo secretario de Estudios y Programas socialista han acabado forzando su decisión

9 julio, 2018 10:24

José Félix Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde finales del pasado junio, ha abandonado la secretaría de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista.

Esta decisión viene motivada por las presiones recibidas por la falta de imparcialidad que conlleva pertenecer a la cúpula de PSOE y, a su vez, ser el máximo representante de un organismo encargado de realizar sondeos de opinión pública.

Carta a Ábalos

Tezanos ha enviado una carta directa al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la que le remitía su decisión de apartarse de la ejecutiva del partido. En ella asegura haber valorado las diversas “opiniones y criterios” que se le presentaban, pero finalmente ha imperado la necesidad de mantener la "buena reputación" del CIS y su "credibilidad”.

En esa misiva, Tezanos insiste en su "compromiso de trabajar en el CIS de acuerdo a los más estrictos criterios propios de la deontología profesional y el rigor científico", como ha hecho a lo largo de su vida profesional. Asimismo, además de la secretaría del PSOE, Tezanos ha renunciado a sus ingresos y actividades como catedrático emérito de Sociología en la UNED.

Críticas de otros partidos

En el momento de ser nombrado presidente del CIS, José Félix Tezanos no se planteó dejar su cargo en el partido, a pesar de la evidente relación entre este y el trabajo que desarrollaría en la institución investigadora. 

Sin embargo, comenzó a recibir críticas por parte de otros partidos políticos, sobre todo desde el PP y Ciudadanos, en la que denominaban este nombramiento como una “cacicada” y ponían en duda la independencia del CIS. A partir de ese momento, tanto el propio Tezanos como la cúpula del partido comenzaron a barajar la opción de abandonar la secretaría.