La 'exconsellera' Clara Ponsatí en la Universidad de Saint Andrews, Escocia / FOTOMONTAJE DE CG

La 'exconsellera' Clara Ponsatí en la Universidad de Saint Andrews, Escocia / FOTOMONTAJE DE CG

Política

La ‘exconsellera’ Ponsatí dice que la declaración de independencia fue un “accidente”

La economista añade que las palabras de Puigdemont el 27-O fueron “un brindis al sol”

20 octubre, 2018 11:56

La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí afirma ahora que la declaración de independencia que pronunció el expresidente Carles Puigdemont el 27-O fue un “accidente”. Un accidente que derivó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la huida de algunos políticos para escapar de la acción de la justicia y el encarcelamiento preventivo de otros. Un éxito para las aspiraciones de los llamados soberanistas.

Ponsatí ha argumentado ese “accidente” asegurando que la intención inicial de Puigdemont era la convocatoria de elecciones. En palabras a Catalunya Ràdio desde Escocia, donde se encuentra huida —tras su destitución en el marco del 155 regresó a Saint Andrews para retomar la docencia en aquella universidad, plaza que ocupaba antes de ser consellera—, la economista ha añadido que aquellas palabras de Puigdemont fueron “un poco un brindis al sol”. Postureo con graves consecuencias.

clara ponsati saint andrews

clara ponsati saint andrews

Listado de profesores de la Universidad de Saint Andrews, Escocia, entre los que se encuentra la 'exconsellera' Clara Ponsatí / CG

También ha reconocido que “todos los que tenían que hacer alguna cosa” tras la aprobación del texto de la resolución independentista “sabían que no harían nada”. Además, ha dejado dudas acerca de las intenciones de Puigdemont y Oriol Junqueras, líder de ERC, tras el referéndum ilegal del 1-O. Desconoce si tenían claro que querían proclamar la república.

Estas palabras refuerzan las declaraciones que hizo con anterioridad. En noviembre del 2017 ya dijo que el independentismo no estaba preparado “para dar continuidad política” a lo que hizo “el pueblo de Cataluña el 1 de octubre”. Es decir, que el proyecto de la independencia hacía aguas: “No estábamos preparados para esto”. Matizó entonces que no tuvieron en cuenta “la fuerza del nacionalismo español”, al que calificó de “violento” en ocasiones.

Ponsatí ve "insólito" que se negocien los presupuestos

Más adelante, en junio de este año, recordó: “Lo que pasó yo creo que todos lo sabemos. Estábamos jugando al póquer y jugábamos de farol”.

Sobre la actualidad política, la exconsellera considera hoy que es “insólito” que los parlamentarios catalanes “se sienten a hablar de presupuestos cuando la situación de los presos es la que es” y “no ha habido ningún movimiento” del Gobierno en este sentido.