El ministro de Exteriores, Josep Borell, en la reunión de la Unión por el Mediterráneo / CG

El ministro de Exteriores, Josep Borell, en la reunión de la Unión por el Mediterráneo / CG

Política

Borrell llama a la unidad europea en terrorismo y migración

Arranca en Barcelona el tercer Foro Regional de Unión por el Mediterráneo, sin presencia del Gobierno catalán

8 octubre, 2018 13:18

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento a la unidad europea en materia de terrorismo y migración en la inauguración del tercer Foro Regional de Unión por el Mediterráneo que se celebra en Barcelona en el marco del décimo aniversario de la organización.

El Foro está presidido por la copresidencia de la UpM, asumida por Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, y Ayman Safadi, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, con Borrell y Nasser Kamel, Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, como anfitriones.

Borrell ha dado la bienvenida a los asistentes a este “marco de cooperación y diálogo”, donde el 90% de las relaciones comerciales de los asistentes se desarrollan dentro de la UE.

“Cuanto más amplio sea el diálogo, más efectivos serán nuestros proyectos. Por muy difícil que sean los momentos actuales no podemos abdicar de nuestras responsabilidades", ha dicho, en alusión velada al fantasma del populismo y de los partidos xenófobos en la eurozona. Por eso ha apostados por crear sinergias tanto en el aspecto económico, como en la lucha contra el terrorismo.

"Un enfoque global"

Los desafíos de las migraciones son otro de las asignaturas pendientes, según Borrell, que pasa por un enfoque global.

El Gobierno catalán no está representado en este foro, a diferencia del año pasado, cuando el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sí asistió y pudo relacionarse con la diplomacia española y europea. La deriva independentista, que se ha saldado este último año con un referéndum ilegal, una declaración unilateral de independencia y la aplicación del 155, mantienen destruidos determinados puentes.

En la misma línea, Mogherini y Safadi han apostado por la cooperación. Mientras la primera asegura que la fortaleza europea está "más viva que nunca", el ministro jordano ha asegurado que "no exagero si digo que, si la UPM no existiera, habría que inventarla tarde o temprano", ya que se trata de una institución "única" que permite desarrollar proyectos concretos.