Miquel Iceta y Eva Granados, en una reunión con la Mesa del Parlament / EFE

Miquel Iceta y Eva Granados, en una reunión con la Mesa del Parlament / EFE

Política

El PSC acudirá al Constitucional para impedir los votos delegados de JxCat

Eva Granados denuncia que la Mesa del Parlament puede incurrir en una nueva ilegalidad

8 octubre, 2018 13:11

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha anunciado que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en el caso de que la Mesa del Parlament acepte el voto delegado de los cuatro diputados suspendidos de Junts Per Catalunya (JxCat), al estar éstos "desobedeciendo" al Tribunal Supremo.

La Mesa tiene previsto reunirse a las 15.30 horas de esta tarde para analizar las peticiones de Ciudadanos, el PPC y el propio PSC, que piden frenar los escritos planteados la semana pasada por el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los diputados encarcelados de forma preventiva Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. La intención de éstos es delegar sus votos en el portavoz de JxCat, Albert Batet, sin reconocer su suspensión por parte del Tribunal Supremo.

Desobediencia al Supremo

Si la Mesa insistiera "en mantener la desobediencia y no cumple el auto del Tribunal Supremo", los socialistas presentarán un recurso de amparo al TC para que aplique "medidas cautelares y declare nulas" y sin validez estas delegaciones de voto, que la Mesa "dio por buenas" la semana pasada.

El PSC avala el voto delegado de los dos diputados de ERC en prisión preventiva, Oriol Junqueras y Raül Romeva, porque considera que el escrito en el que designaron al presidente del grupo parlamentario republicano, Sergi Sabrià, como sustituto para ejercer sus funciones sí "cumple el mandato" del Supremo.

Granados ha valorado que las delegaciones de voto solicitadas por Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull -con una fórmula pactada entre JxCat y ERC el pasado jueves tras horas de reunión y enfrentamiento interno- implicarían "desobedecer" al Supremo porque no reconocen las suspensiones.

Parlament "fuera de la ley"

En caso de que la mayoría independentista en la Mesa -JxCat y ERC ocupan cuatro de sus siete sillas- acordara esta tarde validar la fórmula pactada el jueves, el PSC acudirá al TC, para evitar que el Parlament quede "fuera de la ley", ya que en estas circunstancias todas las votaciones que se produjesen en el pleno previsto para mañana "estarían viciadas de nulidad".

Bloqueo de la cámara

"Tenemos el recurso de amparo a punto", ha manifestado Granados, que advierte del "peligro inminente" de que los independentistas, con su "ostentación de la desobediencia", acaben "empujando" al Parlament a un "incumplimiento de la ley, pese a las gravísimas consecuencias que eso puede tener".

El PSC, ha señalado, llegará "hasta donde haga falta para defender las instituciones de autogobierno", y no las dejará "en manos de quienes han demostrado que no son capaces de sostenerlas".

La crisis entre JxCat y ERC por el voto delegado de los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo provocó el pasado jueves el bloqueo del Parlament, hasta el punto de que la última jornada del Debate de Política General tuvo que ser aplazada. Los cuatro diputados afectados de JxCat se negaron a remitir el mismo escrito que Junqueras y Romeva al interpretar que el Parlament ya rechazó la suspensión dictada por el Supremo, por lo que consideran que sigue en vigor el voto delegado que habían solicitado y ejercido desde la pasada primavera.