La portavoz de los 'comuns', Jéssica Albiach, durante su intervención en el Parlament / EFE

La portavoz de los 'comuns', Jéssica Albiach, durante su intervención en el Parlament / EFE

Política

'Comuns' y Podemos critican a Torra por "amenazar" a Pedro Sánchez

Albiach y Belarra consideran inasumible su ultimátum y respaldan la respuesta del Gobierno

3 octubre, 2018 12:14

El ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez no ha sentado bien en la izquierda catalana ni española. Catalunya En Comú y Podemos han respondido este miércoles con firmeza al presidente de la Generalitat, expresando su rechazo a sus "amenazas" al Gobierno de Pedro Sánchez, y compartiendo la respuesta del Ejecutivo a la advertencia de Torra de no apoyar los Presupuestos si no se le autoriza a convocar un referéndum de autodeterminación.

La portavoz de Catalunya En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha calificado de "improvisación" el ultimátum de un mes dado por el presidente de la Generalitat. Y ha augurado que generará todavía "más frustración" entre los independentistas.

Albiach ha criticado a Torra por "amenazar a Pedro Sánchez con inestabilidad en España" durante el Debate de Política General en el Parlament. Y ha aconsejado a los partidos catalanes que aprovechen su peso en el Congreso para lograr mejoras para Cataluña.

Belarra: "Torra se equivoca"

En la misma línea, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha considerdo que Torra "se equivoca" con sus "declaraciones incendiarias" y su ultimátum al Gobierno. Y ha compartido la respuesta del Ejecutivo de apostar por "evitar la polémica" y "frenar" esa "oleada" de discursos radicales.

En declaraciones a TVE, Belarra se ha mostrado convencida de la posibilidad de reconducir la situación, alcanzar acuerdos, y convencer a los partidos catalanes de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que Podemos está negociando con el Gobierno. "Vamos a poner de nuestra parte para que el diálogo sea posible. En el pasado hemos jugado un papel clave con la moción de censura y ahora vamos a volver a hacerlo", ha señalado.

Belarra, de todos modos, ha quitado hierro a las amenazas de Torra porque, a su juicio, no se sabe si también habla por ERC. Y aunque no cree que las formaciones políticas catalanas vayan a dejar caer al Gobierno, ha criticado las palabras "incendiarias" de Torra, porque "lo único que hacen es crispar la situación que ya está muy crispada".

Compromiso con el referéndum

Durante su discurso en el Parlament, Albiach ha asegurado que los comuns están comprometidos con un referéndum, pero ha advertido de que en un mes no se puede negociar uno con el Estado, razón por la cual piden no poner "plazos imposibles".

Albiach ha pedido a los partidos independentistas que formen una "mesa de diálogo" entre todas las formaciones catalanas para llegar a acuerdos amplios que permitan realizar un referéndum acordado con el Estado, vinculante, con garantías y reconocimiento internacional; y para trabajar por la liberación de los líderes independentistas presos.

Albiach ha criticado al gobierno de la Generalitat porque, a su juicio, "va sin rumbo" y no tiene una estrategia ni propuestas claras para Cataluña. "Si la sentencia a los presos es condenatoria, ¿convocará elecciones? ¿Esto es todo lo que podemos ofrecer? Porque una cosa es no tener miedo a las urnas y otra, eludir responsabilidades creyendo que convocando unas elecciones se soluciona todo", ha manifestado.