Oriol Junqueras y Raül Romeva, en una imagen de archivo / EFE

Oriol Junqueras y Raül Romeva, en una imagen de archivo / EFE

Política

Junqueras y Romeva delegan sus votos en Sergi Sabrià

Los dos líderes de ERC encarcelados aprovechan la fórmula para ser sustituidos en el Parlament aprobada este martes

2 octubre, 2018 18:21

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller de Acción Exterior, Raül Romeva, han enviado este martes un escrito en el que piden que otro diputado de Esquerra Republicana vote en su nombre en el pleno del Parlament tras ser suspendidos por el Tribunal Supremo.

El elegido para hacerlo ha sido el presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, que se encargará de votar por los dos diputados encarcelados mientras no puedan hacerlo en la Cámara.

Comín no puede delegar

Junqueras y Romeva habían enviado su comunicación este mismo martes, día en que el pleno del Parlament ha aprobado la fórmula mediante la cual los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo --al estar en prisión o huidos de la justicia por organizar el 1-O y declarar la independencia--, puedan ser sustituidos temporalmente por otro diputado, a fin de no alterar las mayorías parlamentarias al conservar sus actas.

Según han confirmado fuentes del grupo de ERC, la petición de Junqueras y Romeva permitirá que a partir de ahora que su grupo parlamentario pueda ya contar con dos votos más respecto al pleno que ha tenido lugar esta mañana. Y únicamente perderá el voto correspondiente al diputado huido Toni Comín, que no ha sido suspendido pero no puede delegar su voto.