La presidenta del Congreso, Ana Pator, junto a la secretaria primera de la cámara, Alicia Sánchez-Camacho / EUROPA PRESS

La presidenta del Congreso, Ana Pator, junto a la secretaria primera de la cámara, Alicia Sánchez-Camacho / EUROPA PRESS

Política

La Mesa del Congreso tumba la enmienda del PSOE para sortear el veto del Senado

PP y Cs bloquean la iniciativa socialista que pretendía modificar el techo de gasto a través de una ley de medidas contra la violencia machista

24 septiembre, 2018 14:01

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado con los votos mayoritarios de PP y Cs excluir la enmienda del PSOE para sortear el veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una ley de medidas contra la violencia machista.

La decisión se ha adoptado en una reunión de urgencia de casi tres horas para analizar los recursos de populares y naranjas contra la iniciativa socialista de incluir la reforma de la ley presupuestaria en el trámite de enmiendas de otra iniciativa. En esta reunión se han vuelto a poner de manifiesto las discrepancias de la intepretación del reglamento que hay entre PP y Cs, por un lado, y PSOE y Unidos Podemos, por otro.

Enfrentamiento de PP y Cs con PSOE y Podemos

Por una parte, el PP y Ciudadanos presentaron sendos recursos pidiendo anular esa enmienda al considerarla un "fraude" al referirse a un asunto ajeno al objeto de la proposición de ley y recordando que ya está en tramitación una iniciativa legislativa específica sobre el veto del Senado a la senda de déficit.

Y por otro, el PSOE y Unidos Podemos protestaron alegando que la Mesa del Congreso no tiene competencias para corregir a la Mesa de la Comisión de Justicia, donde los socialistas tienen la mayoría y ya han aceptado tramitar la controvertida enmienda. En ese contexto, la Mesa del Congreso, con los votos de PP y Ciudadanos y presidida por la popular Ana Pastor, ha decidido corregir a la Mesa de la Comisión de Justciia y ha sacado de la tramitación esa enmienda.

Podemos amenaza con acudir al TC

Unidos Podemos ha anunciado que está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional para recurrir esta decisión de la Mesa. Así lo ha avanzado a los periodistas la vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de la formación morada, Gloria Elizo, a la salida de la reunión de este órgano de la Cámara.

Elizo ha subrayado que la Mesa del Congreso "no tiene capacidad legislativa" y ha asegurado en que "no existe procedimiento legal" para que esta corrija a la Mesa de la Comisión de Justicia, donde los socialistas tienen la mayoría y ya aceptaron la semana pasada tramitar la controvertida enmienda. "No existe procedimiento legal que permita ningún tipo de doble instancia a lo que ya dijo la Comisión de Justicia", ha insistido.

Debate "hurtado"

Elizo no sólo ha criticado la "urgencia" de la presidenta del Congreso de convocar para este lunes una reunión de la Mesa --cuando estaba previsto ya una para este martes--, sino que, además, la mayoría que el PP y Cs suman en el órgano rector del Congreso haya "rectificado" a la Mesa de la Comisión de Justicia.

A su juicio, dado que no estaban de acuerdo con la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia, lo que tenían que haber hecho tanto el PP como Ciudadanos era haberla recurrido ante el Tribunal Constitucional y no haber "hurtado", como han hecho en la Mesa de la cámara, el debate de una enmienda que afecta a una ley tan importante como la de los presupuestos. En todo caso, Elizo ha asegurado que su grupo parlamentario va a seguir trabajando por que los presupuestos del próximo ejercicio sean "completamente diferentes" y para poner fin a la posibilidad de veto del Senado que instauró el PP y que, según ha denunciado, es "excepcional".

"Antecedentes"

Por el contrario, el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha sostenido que sí hay precedentes que avalan el paso que ha dado hoy la "Mesa grande" de la Cámara al corregir a la de la Comisión de Justicia y que no es la primera ocasión en se pronuncia en términos semejantes. Ha explicado que hay "antecedentes" avalados por la doctrina del Tribunal Constitucional, de manera que, desde el punto de vista jurídico, la situación "estaba absolutamente clara", de manera que no ha hecho falta pedir más informes a los servicios jurídicos.

Prendes ha remarcado que "no era de recibo" el caso "inaudito" que se tramitara de forma simultánea una enmienda a un proyecto con el que no tiene "conexión ni homogeneidad", por la "puerta de atrás", mientras hay una proposición de ley ya en trámite con el mismo propósito. Porque, ha recordado, la supresión de la capacidad de veto del Senado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria se puede hacer siempre que haya una mayoría suficiente para ello "pero no atropellando la legalidad, incumpliendo los reglamentos y burlando los derechos de todos los diputados".

Por su parte, el grupo socialista se ha limitado a anunciar que analizará los "siguientes pasos" que dará ante la situación creada por el rechazo de la Mesa a su enmienda.