El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, asegura que no le sorprende que la delegada del Gobierno en Cataluña haya pedido el indulto para los líderes independentistas: "Denota que tienen mala conciencia".

También ha recordado que antes de un indulto debe haber una condena, que "sería absolutamente injusta" en este caso, así como reconocer la culpabilidad.

La estrategia de la defensa

La estrategia de la defensa de los activistas independentistas en el juicio pasa por "poner en evidencia la falta de justicia y garantías que se está produciendo", según Cuevillas, quien fue entrevistado en La noche de 8tv el martes.

El letrado aprovechó para hablar del libro que acaba de publicar el expresidente --La crisi catalana, una oportunitat para Europa-- y señalar que una de las frases que más le han impresionado es que "está preparado para ir a la cárcel". Asegura que el presidente Puigdemont le había reconocido que "estaba dispuesto a estar 20 años en prisión de Estremera".

"Prisión al aire libre"

También ha reconocido que para los líderes independentistas el exilio es "una prisión al aire libre".

La fiscal general del Estado deberá pronunciarse pronto sobre la calificación de los procesados por el 1 de octubre. Alonso-Cuevillas ha defendido que María José Segarra "es independiente", pero aseguró que "debe haber sintonía entre el Gobierno español y la Fiscalía".