El exconsejero de RTVE, Oscar Pierre, en una imagen en el Congreso

El exconsejero de RTVE, Oscar Pierre, en una imagen en el Congreso

Política

RTVE excluye ahora a un exconsejero propuesto por CiU por falta de una licenciatura

Oscar Pierre estuvo seis años en el consejo de administración del ente público, y ahora queda fuera en el sistema de renovación que impulsa el Congreso y el Senado

25 septiembre, 2018 00:00

Los candidatos para la renovación del consejo de administración de RTVE ya han pasado un primer corte. La resolución del 6 de septiembre de 2018, de la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, constató que había acreditado a 92 candidatos, y que habían cumplido los requisitos: ser español, no tener en curso ningún caso de incompatibilidad y acreditar un título de Doctor, Licenciado, Grado o título equivalente, además de proponer un proyecto para el ente público. Y, como se constata en el BOE del 18 de septiembre, se excluye a una docena de candidatos como Oscar Pierre por no mostrar esas titulaciones.

Pierre fue consejero del consejo de administración de RTVE a propuesta de CiU en 2012, cuando dirigía el grupo parlamentario en el Congreso Josep Antoni Duran Lleida. El mandato finalizaba en junio de 2018. Pero eso coincidió con la moción de censura de Mariano Rajoy y el cambio del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para renovar y rehacer el sistema de elección del consejo del ente público.

Un modelo cuestionado

Aunque muchos de los candidatos cuestionaron el nuevo sistema, como el mismo Pierre, el consejero a propuesta de CiU mostró su voluntad de seguir al frente, con un proyecto para la televisión pública, en el que se reclama un mayor papel del centro de RTVE en Sant Cugat. Señalaba, cuando se abrió el plazo, a finales de julio, que RTVE debe “recuperar el músculo de su capacidad de producción propia y de sus centros territoriales”, pensando en Cataluña, porque “los acontecimientos políticos acaecidos durante los últimos años en esta comunidad autónoma han provocado una cesión de esta capacidad”.

Sin embargo, para algunos de los candidatos, la fórmula que se ha gestado, por parte del Gobierno, tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos, no es la más correcta. Tras recoger las candidaturas, la Mesa de la Comisión Mixta avisó de la falta de acreditaciones, por un motivo u otro. Sólo avaló a 17, y acompañó esa resolución de un documento específico para la cuestión de la incompatibilidad. En ese momento, Pierre, junto a otros candidatos, como el veterano periodista Joaquín Arozamena --también excluido--, podrían haber subsanado el error o las deficiencias en la documentación.

Los cambios en la antigua CiU

Pero no lo hicieron. Sí presentaron los cambios el resto de excluidos, llegando a esa cifra de 92, como recoge el BOE.

El entorno de Oscar Pierre señala a Crónica Global que se prefirió dejar en ese momento el proceso, al no ver posibilidades reales de ser elegido y al no ver claro todo el modelo que se ha seguido. No se trataría de los títulos que se exigen --que se asegura que se tienen-- como de abandonar la carrera para renovar como consejero del consejo de administración, dado que no contaría con el apoyo de ninguna fuerza política, una vez CiU ha dejado de existir, y los sucesores de la antigua Convergència, el PDeCAT, han apostado por la vía independentista y rehuyen de candidatos que fueron avalados en su momento por Duran Lleida, el exdirigente de Unió Democràtica. 

Estudios de ingeniería

Pero en el portal de RTVE en 2012, cuando fue elegido Oscar Pierre, se dio cuenta de sus estudios y experiencia profesional. Y se constataba que “realizó estudios de Ingeniería industrial” en la Escuela Universitaria Superior de Terrassa, en la especialidad de Organización, y de PADE-Business Administration, en la Escuela de Negocios IESE, añadiendo que su carrera se ha desarrollado principalmente en el sector de las tecnologías de la información, con el impulso de varias empresas y con cargos directivos. No se concluye que Pierre tuviera en su poder una licenciatura, título de doctorado o equivalente. En cualquier caso, fue uno de los miembros durante seis años, a propuesta de CiU.

Los que han pasado el corte serán ahora evaluados, por méritos académicos y profesionales. Será una selección de 20 nombres, que quedarán en diez, tras la elección por parte de esa Comisión Mixta, que serán los nuevos consejeros del consejo de administración de RTVE. Tanto PP como Ciudadanos cuestionan esas prisas del PSOE y de Podemos, que pasó por el nombramiento de una gestora única en la persona de la periodista Rosa María Mateo, que recibió los votos a favor de las fuerzas independentistas, además de los socialistas y de la formación de Pablo Iglesias.