Imagen de la votación de los diputados para la elección del nuevo consejo de administración de RTVE / EFE

Imagen de la votación de los diputados para la elección del nuevo consejo de administración de RTVE / EFE

Política

Todos los grupos, menos el PP y Cs, pactan la renovación del consejo de RTVE

El Congreso aprueba la propuesta de Pedro Sánchez, Podemos y el PNV, a la que se han sumado los nacionalistas catalanes

4 julio, 2018 19:46

El pleno del Congreso de los Diputados ha elegido a los seis miembros del consejo de administración de RTVE que le corresponde designar en una votación que ha respaldado PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT y que no ha apoyado PP ni Ciudadanos, formación esta última que ni siquiera ha participado en el pleno.

En la segunda votación que se producía después de que el pasado lunes los candidatos Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco no lograran la mayoría necesaria de dos tercios para ser elegidos en primera vuelta.

Propuesta por tres

En la votación de hoy ha bastado una mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos de la Cámara (cuatro) para dar el visto bueno a la lista pactada inicialmente por PSOE, Unidos Podemos y PNV.

La candidatura del PSOE, Unidos Podemos y PNV ha contado con 177 votos a favor y 3 en blanco, mientras que los 131 votos del PP se han considerado nulos porque su lista de consejeros no ha tenido el respaldo de cuatro grupos, tal y como establece el decreto aprobado por el Gobierno para renovar RTVE de forma urgente y transitoria.

Compromís y Nueva Canarias también han votado a favor de los seis candidatos.

Rufián tacha a los "censores"

Ha habido una papeleta en la que sólo figuraba el nombre de Fernando Flores, actual director de Radio 3 y propuesto como presidente de RTVE, y otra más en la que ese nombre aparecía tachado y no el de los otros cinco candidatos.

"No apoyo censores", ha explicado Gabriel Rufián para explicar la tachadura en alusión a que Flores --que será votado como presidente del ente-- anuló en su día un programa llamado carne cruda en Radio 3.

Pendientes de la entrevista 

Su postura no ha coincidido con la del resto de su grupo, que ha decidido votar a favor de la lista propuesta por PSOE, Unidos Podemos y PNV para renovar RTVE y de convalidar el decreto del Ejecutivo al considerar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha "corregido" su postura y ha accedido a "hablar de todo" con el de la Generalitat, Quim Torra, con quien se reunirá el próximo lunes.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha introducido en la urna las papeletas de los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero, que han pedido poder votar de forma telemática debido a su reciente paternidad.

Una modalidad a la que también se han acogido las diputadas de Unidos Podemos Auxiliadora Honorato e Isabel Salud y Pedro Quevedo de Nueva Canarias.

Los diputados de Ciudadanos, al igual que ya hicieran en los plenos celebrados en el Congreso y en el Senado ayer y antes de ayer, no han participado en la votación y se han ausentado del hemiciclo.