Dolors Montserrat (i), junto a Noelia Vera de Podemos; Ferran Bel de PDeCAT; Quim Ayats de ERC; Lorena Roldán de C's y Ander Gil del PSOE en 'El Objetivo' / EO

Dolors Montserrat (i), junto a Noelia Vera de Podemos; Ferran Bel de PDeCAT; Quim Ayats de ERC; Lorena Roldán de C's y Ander Gil del PSOE en 'El Objetivo' / EO

Política

Montserrat acusa al PSOE de tener “tics dictatoriales” y “llevar el chavismo al Congreso”

Bronca entre la portavoz del PP y el de los socialistas, que asegura que Pedro Sánchez comparecerá ante el Senado para hablar de su máster

23 septiembre, 2018 22:47

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha asegurado este domingo que el PSOE “tiene tics dictatoriales” y le ha acusado de llevar el “chavismo en el Congreso”. Lo ha hecho en el programa El Objetivo de La Sexta en medio de una bronca con su homólogo socialista, Ander Gil. Este, a su vez, afirmó que los populares habían impulsado la “dictadura del 0,25%” en referencia a la revalorización de las pensiones impuesta durante el mandato de Mariano Rajoy.

El representante del PSOE también ha asegurado de Pedro Sánchez atenderá la petición de los partidos de la oposición y comparecerá en el Senado. Hará frente de este modo a las preguntas que PP, C’s y Unidos Podemos preparan sobre su tesis doctoral. En el programa, los tres partidos han asegurado que aún hay sombras en la investigación académica.

El PP pide la dimisión de Sánchez

Gil ha aprovechado el momento para lanzar una pulla a la popular. Le ha recordado que el presidente Mariano Rajoy no solía comparecer de forma habitual a la Cámara Alta. “No se presentaba durante seis meses y siempre que lo hacía era por petición de la oposición”, le ha recriminado.

La exministra de Sanidad ha exigido que el presiente siga los pasos de su sucesora en el cargo, Carmen Montón, y presente también la dimisión. La polémica sobre la formación y el presunto trato de favor que han recibido algunos políticos para conseguir un título también afecta a su partido, el caso del máster de Pablo Casado. “Eso es diferente”, ha defendido Montserrat ante las demandas del resto de formaciones presentes en la mesa, “ha dado todas las explicaciones que se le han requerido”.

Prisión provisional de los independentistas

En cuanto a la crisis política de Cataluña, la portavoz del PP ha acusado al PSOE de estar “arrodillado ante el independentismo”. Ha asegurado que apoya cuestiones como un presunto indulto cuando concluya el juicio por organizar el referéndum ilegalizado o las dudas de cuánto se prolonga la prisión provisional tienen como origen el apoyo de PDeCAT y ERC a la moción de censura.

Lorena Roldán, la portavoz de Ciudadanos, también ha sido protagonista de otra bronca en el plató. En este caso con el representante de ERC, Quim Ayats, que pedía al Gobierno que resolviera por vía de la Fiscalía General del Estado la “insostenible” prisión provisional de los políticos encarcelados. “Hay margen para que pueda hacer esto”, remarcaba.

Manifestación de Hablemos Español

“En Cataluña no hay ni presos políticos ni exiliados”, ha manifestado Roldán. Ha acusado a los independentistas de “deformar la realidad” y de hacer bandera de la libertad de expresión la mismo tiempo de que “evitan que una manifestación a favor del bilingüismo llegue a plaza Sant Jaume.

Aludía de este modo a cómo acabó la marcha organizada por Hablemos Español de la semana pasada. Los Mossos d’Esquadra les desalojaron porque los llamados CDR ocuparon el espacio antes de que llegaran ante el palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.