Menores con banderas independentistas pegan carteles animando a votar en el referéndum del 1-O durante el 'procés' / EFE

Menores con banderas independentistas pegan carteles animando a votar en el referéndum del 1-O durante el 'procés' / EFE

Política

Inspectores de educación piden a Celaá que complete los informes sobre adoctrinamiento en Cataluña

Un sindicato critica que el Gobierno esconda el estudio en vez de subsanar las "deficiencias" que dice haber detectado, mientras Cs carga duramente contra PP y PSOE por este contencioso

19 septiembre, 2018 14:35

Inspectores educativos han pedido hoy a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que mande completar el informe de la Alta Inspección sobre posible adoctrinamiento en los libros de texto en Cataluña, si cree que dicho documento tiene "falta de rigor" y por ello no se va a publicar.

Celaá criticó hace dos días el informe --encargado por el ministro anterior, Íñigo Méndez de Vigo-- asegurando que "el Gobierno no puede asumir sus contenidos", una posición que ha reiterado este miércoles en el Congreso. Además, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, ha anunciado que no solicitarán otro estudio.

Subsanar las deficiencias

Ante esta situación, el presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), Jesús Marrodán, ha admitido que el trabajo tiene "carencias" pero, a la vez, ha instado a la ministra Celaá a nombrar una comisión o a alguien que "subsane esas deficiencias" detectadas.

"Ese estudio se hizo porque diversas entidades lo pidieron al denunciar vulneración de derechos fundamentales" y ahora la ministra tiene dos opciones, según Marrodán, "meterlo en el cajón otra vez" o "coger los recursos que tiene a su disposición y ultimarlo". Con un estudio terminado el ministerio podría dar respuesta así a las quejas que lo provocaron y "no dejar las cosas a medias", ha argumentado.

Mayor autonomía para la Alta Inspección

Además, el presidente de USIE ha distinguido entre los inspectores de educación que han aprobado una oposición para dicho cuerpo (que visitan colegios, tienen contacto con directores, regulan plantillas o la escolarización de alumnos) y los funcionarios docentes que trabajan en la Alta Inspección (convalidan y homologan los títulos y estudios e informan al ministerio si alguna normativa educativa de una comunidad tiene alguna divergencia o vulnera derechos).

La Alta Inspección es un organismo que depende de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio y tiene sedes periféricas en las delegaciones de Gobierno de las comunidades, no tiene inspectores de educación, salvo alguno puntual, sino funcionarios docentes con carrera que están en servicios especiales, ha insistido Marrodán. El presidente de la USIE ha abogado por dar más autonomía e independencia a la Alta Inspección conformándola por inspectores que accedan por concurso de méritos o de traslado. "Así se evitaría que cada Gobierno cambiara a los funcionarios que tiene puestos ahí", ha añadido.

Rivera: "¿Tiene más rigor Torra?"

Entre los críticos con la posición del Gobierno en esta cuestión destaca Ciudadanos. Su presidente, Albert Rivera, ha tildado de "vergonzoso" que el Gobierno esté diciendo "abiertamente y a boca llena" que no se cree el informe de la Alta Inspección sobre adoctrinamiento en Cataluña y sí se crea "a Torra y a Puigdemont", a los que ha tildado de "socios" del ejecutivo. "Me parece alucinante que este Gobierno crea antes a Torra que a los funcionarios del Estado", ha lamentado.

"¿Tiene más rigor Quim Torra, que nos llama bestias taradas a los españoles?", ha dicho en una intervención en abierto ante su grupo parlamentario en la que ha acusado al PP y al PSOE de permitir ese adoctrinamiento a cambio, entre otras cosas, "de un puñado de escaños". "Les digo que ese informe tiene que hacerse público y le pido a Celaá y a Sánchez que en vez de coger un papelín en la sesión de control y leer páginas de un informe que no se ha hecho público, nos digan por qué no se creen fa los funcionarios", ha insistido Rivera, para preguntar a la ministra si está acusando a los funcionarios de "cometer delitos".

Críticas a PP y PSOE

Rivera ha prometido que, si Cs llega al Gobierno, la Alta Inspección Educativa no será "un despacho en un rincón" del ministerio, pero, mientras llega ese momento, su partido seguirá denunciando esta "utilización" de la educación en Cataluña y pedirá explicaciones por ocultar este estudio. Para el líder del partido naranja, "no hay derecho" a que los ciudadanos se tengan que enterar de lo que ocurre en los libros de texto catalanes por los medios y ha denunciado que el Gobierno del PP no publicara el texto "ni con el 155". "El PSOE tiene la obligación de publicarlo", ha insistido el presidente de Ciudadanos, para quien sería "una irresponsabilidad" que no se conociera un informe "que advierte de una violación de derechos fundamentales en Cataluña".

En su intervención, ha recurrido a su experiencia como catalán y como padre, para asegurar que el uso de las aulas en Cataluña por parte de los independentistas es real y ha lamentado que ahora el Ejecutivo "esté desacreditando" a los inspectores, cuando mantiene una Alta Inspección "raquítica en recursos y sin personal".