El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Política

Torra ensalza al Govern que organizó el 1-O: "Con ese espíritu ganaremos"

El presidente de la Generalitat muestra su apoyo a la exconsejera Borràs durante la presentación del libro de memorias de sus 34 días en la cárcel

18 septiembre, 2018 20:05

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha elogiado hoy al Govern de Carles Puigdemont que impulsó el 1-O porque "ante las amenazas y los miedos fueron capaces de sacar adelante el referéndum con todas las consecuencias".

Así lo ha señalado durante la presentación del libro de la exconsejera autonómica Meritxell Borràs  34 dies de tardor i 1 de primavera (Símbol Editors), en el que esta narra su paso por prisión tras la declaración unilateral de independencia. En este marco, el president ha pedido no aceptar "la situación injusta e indecente" de todos aquellos exmiembros del Govern que siguen en la cárcel.

"Día de victoria"

A pocas semanas del primer aniversario del referéndum secesionista ilegal, ha asegurado que el 1-O fue un "día de victoria" porque el Estado no pudo evitar la votación y ha pedido que así se recuerde pese a todas las consecuencias negativas que ha tenido.

"Aquel fue un día de victoria. Ganamos al Estado. Es con el espíritu del 1-O que ganaremos", ha continuado el presidente de la Generalitat, que ha agradecido a Borràs tanto su compromiso con el 1-O como el libro sobre sus vivencias en otoño de 2017.

"Deber" de escribir las memorias

Torra ha lamentado que el referéndum generó "ansiedad, represión, cárcel y exilio" para mucha gente, pero ha asegurado que, sin olvidar nunca a los que están sufriendo, fue un día vital para la historia de Cataluña.

Además, ha afirmado que los protagonistas de aquellos días tienen un "cierto deber de escribir sus memorias", ya que también forma parte de un legado que hay que dejar a las generaciones futuras. "Estos testimonios nos ayudarán mucho a entender lo qué pasó y cómo tenemos que continuar", ha explicado.

La relación de Borràs y Bassa

Por su parte, Borràs ha afirmado que siente "miedo" cuando oye que el expresidente del gobierno José María Aznar ya da a los miembros del anterior Govern por condenados: "Me estremece y me da miedo que gente con las influencias y los contactos que tiene lo dé por hecho".

Del poco más de un mes que pasó en prisión, ha destacado la amistad que forjó con la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa, con quien compartió celda y a quien pidió su consentimiento antes de publicar el libro porque salen a la luz las "miserias" de las dos. En concreto, ha explicado que en sus primeros días juntas se confesaron pensar de la otra que era una "estirada" y una "sinvergüenza", respectivamente.

Arropada por consejeros y exconsejeros

El periodista Antoni Bassas ha hecho de maestro de ceremonias de la presentación, que ha tenido lugar en la sala de actos de la Casa del Libro de Barcelona.

Junto a Torra, han arropado a Borràs en el acto otros miembros del actual Govern, como los consejeros Miquel Buch, Jordi Puigneró, Àngels Chacón, Josep Bargalló, Ester Capella y Chakir El Homrani, además de varios excompañeros de partido, como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la exconsejera Neus Munté.