Quim Torra, en la Gala de Campdevànol junto al delegado del Gobierno en Girona, Pere Vila, y el alcalde Joan Manso / @govern

Quim Torra, en la Gala de Campdevànol junto al delegado del Gobierno en Girona, Pere Vila, y el alcalde Joan Manso / @govern

Política

Torra: "Ya no nos dan miedo sus amenazas, sabemos dónde ir a buscar justicia"

El presidente de la Generalitat pide a Pedro Sánchez que "reflexione", da por hecho que se podrá lograr la "república catalana" e insta a recordar el 1-O como "un día de victoria"

17 septiembre, 2018 21:13

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado este lunes su alegría por la decisión de la justicia belga de no extraditar al rapero Valtònyc, y ha aprovechado la noticia para cargar contra el Estado, afirmando que "ya no tenemos miedo, no nos dan miedo las amenazas", porque "sabemos dónde ir a buscar la justicia: fuera de España".

Valtònyc no será puesto a disposición de la justicia española por la falta de equivalencia en Bélgica -país donde se encuentra huído- de los delitos de los que se le acusa: enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. El cantante se fugó a Bruselas después de que la Audiencia Nacional lo condenara a tres años y medio de prisión y el Tribunal Supremo confirmara su sentencia.

"¿Quién tiene el problema, Europa o España?"

Torra ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "reflexione sobre lo que está pasando". "En cuatro países europeos, nuestros compañeros son libres, y en España he de ir a la cárcel para abrazarme con ellos. ¿Quién tiene el problema? ¿Europa o España?", ha comentado el presidente de la Generalitat durante su visita de este lunes a la Fiesta de la Gala de Campdevànol (Girona).

Torra ha dado por hecho que será posible "conseguir" la "república catalana", porque Cataluña cuenta con el "coraje de la gente, la fuerza de los ideales y la esperanza de la libertad", unos elementos "indestructibles". Y ha llamado a recordar el referéndum ilegal del 1-O no sólo como "un día de resistencia, sino como un día de victoria", según ha informado la Generalitat en un comunicado.