Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Política

Ada Colau, Ramón Arnabat y Candela López, nuevos coordinadores generales de Catalunya en Comú

La responsabilidad que hasta ahora ostentaba Xavier Domènech pasa a ser compartida por tres personas para reflejar la "pluralidad" y el "componente municipalista" de la formación

17 septiembre, 2018 22:23

La Comisión Ejecutiva de Catalunya en Comú ha designado hoy por unanimidad una nueva coordinación general que pasará a estar integrada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el concejal de Vilafranca en Comú Ramón Arnabat, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castelldefels, Candela López.

Estos cambios se producen después de la decisión de Xavier Domènech de dejar el cargo de coordinador general para retirarse de la vida política, de forma que ahora habrá tres personas que compartirán ese cargo, reforzando a la formación de cara a las elecciones municipales de 2019.

Pluralidad y municipalismo

Catalunya en Comú ha destacado en un comunicado que la nueva coordinación general refleja la "pluralidad del espacio y contiene un fuerte componente municipalista".

Tras la elección de la coordinación general, se trabajará en la propuesta de núcleo con las diversas responsabilidades ejecutivas de Catalunya en Comú. En este sentido, la nueva coordinación general se llevará a ratificación en el próximo Consell Nacional de Comuns, que se celebrará el próximo sábado.

Arnabat y López

Ramón Arnabat Mata (1957) es concejal en Vilafranca desde 2015. Es doctor en historia, historiador y profesor de la Universidad Rovira i Virgili. Ha desarrollado su carrera en el mundo asociativo sindical, cultural y deportivo. Ha sido presidente del IEP entre 2006 y 2014 y dirige el proyecto Tots els noms y el CIARGA. Ha recibido el premio de historia de Cataluña Jaume Vicens Vives.

Por su parte, Candela López Tagliafico (Lomas de Zamora, Buenos Aires, 1985) fue alcaldesa de Castelldefels entre 2015 y 2017. Es diplomada en Gestión y Administración Pública, licenciada en Ciencias del Trabajo por la UB y Máster en Políticas Públicas en el Instituto de Formación Continua de la UPF. Entre 2007 y 2011 fue concejal de Juventud del Ayuntamiento de Castelldefels y entre 2011 y 2015 fue concejal de ICV-EUiA en la oposición.