El rapero Valtònyc, cuya extradición a España ha rechazado la justicia de Bélgica / EP

El rapero Valtònyc, cuya extradición a España ha rechazado la justicia de Bélgica / EP

Política

Bélgica rechaza extraditar a Valtònyc

La justicia del país no aprueba la entrega del rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo a España

17 septiembre, 2018 09:54

Nuevo revés a la justicia española. Bélgica ha rechazado este lunes la extradición del rapero Valtònyc a España. El tribunal no aprueba de esta forma la entrega del cantante Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo por la letra de algunas de sus canciones. El cantante huyó a Bélgica después de que la Audiencia Nacional lo condenara a tres años y medio de prisión y el Tribunal Supremo confirmara la sentencia. 

Además de enaltecimiento del terorrismo, la justicia española también lo consideró culpable de amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona. Su abogado, Gonzalo Boye --que también defiende a los políticos catalanes que se encuentran en la capital belga--, asegura que el "juez cree que es libertad de expresión y que ninguna de las frases de las canciones tenía contenido criminal". El letrado prevé que la Fiscalía belga recurrirá la decisión del magistrado, para lo que tiene un plazo de 24 horas. 

Orden de detención

Esto no significa que Valtònyc pueda entrar libremente a España, ya que la orden de detención sigue vigente en territorio nacional. En el caso del delito por enaltecimiento del terrorismo, el juez belga considera que no existe doble incriminación, ya que el delito no está tipificado en el país. En cuanto a las amenazas, el Código Penal solo las castiga cuando se producen por escrito y no en forma de canción. 

Finalmente, los insultos a la Corona tampoco las ve como un delito. Bélgica considera que la quema de fotos del rey Felipe VI forma parte de la libertad de expresión. De esta forma, ha esgrimido la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, sentó precedente con una sentencia referente a estos casos en España. 

Crear precedente

Valtònyc ha dicho después de conocer la decisión del tribunal de Gante: "Estoy muy contento de ser libre". Y ha añadido que llegarán hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con el caso y "crearemos un precedente; se demostrará que en España no hay libertad de expresión". 

El rapero fue protagonista este fin de semana por una enganchada con Pablo Echenique a través de Twitter. En una entrevista, había dicho que "Puigdemont no es de derechas; es un anarquista", a lo que el miembro de Podemos contestó que el "partido de los peores recortes sociales y la peor corrupción en Cataluña" le había "lavado el cerebro". Valtònyc señaló que su comentario era en tono de broma y reprochó a Podemos que un partido "de derechas haya puesto más en duda al régimen del 78" que los líderes de la formación morada. 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado a través de las redes sociales la noticia y ha dicho que "Europa es un espacio de libertades".