El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha intentado defender este sábado su polémica proclama ante la prisión de Lledoners en la que aseguró que “vamos a atacar a este Estado español injusto”. En otro acto de homenaje a las víctimas del 17A, el que ha tenido lugar en Cambrils, ha explicado que así puso de manifiesto la “farsa” del proceso contra el referéndum.
Ha indicado en declaraciones a la televisión pública catalana que los políticos independentistas imputados no tienen que “defenderse de nada”. Asegura que la Unión Europea ya les ha dado la razón a los errores en la instrucción que se realiza en el Tribunal Supremo. Cuestión que se justifica por la negativa a extraditar por sedición a su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, por parte de la justicia alemana.
Escrito de Cuixart
En cuanto al “ataque” al Estado, afirma que escogió esta fórmula para hacer referencia a un escrito que el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, remitió a los socios de la entidad secesionista. La denuncia de los 300 días de su “injusto” encarcelamiento.
"Europa ya nos ha dado la razón de que este juicio es una farsa, de que esta causa general que se ha instruido contra el independentismo es injusta", ha declarado Torra. "Esto es lo que queríamos decir con esta expresión de Jordi Cuixart y que hago mía".
Asegura que los políticos en la cárcel y huídos y los líderes de Òmnium y ANC deberán responder por delitos diferentes en Alemania, Bélgica, Escocia, Suiza y España.
Encontronazo con Albiol
Torra también se ha convertido en el inesperado protagonista de la actualidad del día por el encontronazo que ha tenido con el líder del PP catalán, Xavier García Albiol. El popular le ha recriminado en Cambrils sus amenazas al Estado. El presidente de la Generalitat da por zanjada la polémica con estas palabras: “No era el momento”.