El Memorial por la Paz que se ha instalado en Cambrils en recuerdo de las víctimas del 17A / CG

El Memorial por la Paz que se ha instalado en Cambrils en recuerdo de las víctimas del 17A / CG

Política

Cambrils también politiza el recuerdo a las víctimas del 17A

La declaración institucional al descubrir el Memorial de la Paz del municipio reconoce de forma especial el papel de Forn y Trapero

18 agosto, 2018 12:29

La polémica por el uso del independentismo de los actos de homenaje a las víctimas del doble atentado terrorista que tuvo lugar entre el 17 y el 18 de agosto en las Ramblas y Cambrils ha seguido este sábado. La organización de la conmemoración del ataque a la localidad ha estado marcada por el mensaje secesionista.

La alcaldesa de la localidad, Camí Mendoza (ERC), ha leído la única intervención pública programada. Las palabras que decubrían el nuevo Memorial por la Paz que se ha ubicado en el lugar de los hechos. Pero en su reconocimiento a las víctimas y al papel que ejercieron las autoridades y servicios de emergencias en la fatídica jornada ha incluido un “reconocimiento especial” al exconsejero del Interior, Joaquim Forn, encarcelado por la causa del referéndum, y el exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Acto en Lledoners

Tras nombrarlos, los presentes en el acto han propiciado un sonoro aplauso en recuerdo de dos figuras reivindicadas desde el independentismo. De hecho, las entidades ANC y Òmnium Cultural querían convertirlos en el centro de su particular homenaje al 17A frente a la cárcel de Lledoners. Aunque finalmente ambos se desmarcaron.

El acto de Cambrils ha congregado a un millar de personas. Las ministras Meritell Batet y Reyes Maroto, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el presidente del PP, Pablo Casado, han asistido al acto.

Encontronazo entre Torra y Albiol

La fila de autoridades la ha encabezado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tras el homenaje oficial ha realizado unas breves declaraciones en las que ha recordado a las víctimas. Unas palabras que contrastaban con las del día anterior en Lledoners, cuando afirmó que los independentistas no se deben “defender de nada, hemos de atacar al Estado español”.

Estas declaraciones han propiciado que el PP mueva ficha. El exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez si piensa responder a las amenazas del president. También ha propiciado un intercambio de reproches en Cambrils entre Torra y el líder del partido en Cataluña, Xavier García Albiol, visible para todos los presentes.