Manuel Valls, exprimer ministro francés, puede ser candidato a la alcaldía de Barcelona en 2019 / EFE

Manuel Valls, exprimer ministro francés, puede ser candidato a la alcaldía de Barcelona en 2019 / EFE

Política

Manuel Valls 'fichará' a figuras de la sociedad civil para su lista

Ciudadanos "ultima" la candidatura del exprimer ministro francés para "vencer al separatismo y a la alcaldesa Ada Colau" en Barcelona

13 agosto, 2018 12:59

Manuel Valls fichará a figuras de la sociedad civil para su candidatura a las elecciones municipales de 2019 en Barcelona. El exprimer ministro francés estaría "ultimando" su lista, cuyo objetivo sería el de ganar "al separatismo y a la alcaldesa Ada Colau" en los comicios locales que se celebrarán el próximo año.

Según ha revelado hoy lunes, 13 de agosto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el partido naranja estaría "ultimando" una candidatura. Dicha propuesta electoral sería de carácter "muy atractivo y muy transversal para la sociedad". La definición final de la plataforma no se hará esperar, y el próximo mes podría ya haber novedades. "En pocas semanas, a la vuelta de agosto, podremos concretar eso", ha agregado el también diputado en el Congreso.

"Barcelona en la vía constitucionalista"

El electo ha señalado que la propuesta de Manuel Valls a los barceloneses se empezó a fraguar el 20 de abril, cuando Ciudadanos le propuso aspirar a la Alcaldía de Barcelona y el también exalcalde de Evry (Francia) dijo que se lo iba a pensar, tras lo cual el partido naranja confirmó que había contactos entre ambas partes. En un momento en el que la candidatura está a medio hilvanar, Rivera cree que el objetivo de la misma es que Barcelona "en vez de estar en manos del separatismo, pueda estar en la vía constitucionalista".

Ello se puede lograr, en opinión del presidente del partido naranja, "si somos generosos e inteligentes", ya que así "se puede sumar mucha gente que ni siquiera esté en la vida política". De este modo y pese a los "flecos" que quedan por atar, Rivera opina que el la lista resultante podría ser "un proyecto de la sociedad civil, no solo de partidos, con una visión muy amplia para transformar Barcelona".

El PP se desmarca

Las palabras del presidente de Ciudadanos han llegado en un día en el que el PP ha confirmado que no participará de una lista electoral confeccionada en torno a la figura de Manuel Valls. "En principio no se ha contemplado como tal", ha aclarado el secretario general de los populares, Teodoro García Egea. El dirigente político ha subrayado que la formación explorará el fichaje de personas "que se identifiquen con su proyecto político" para concurrir a los comicios locales.

García Egea ha indicado que "no se han establecido conversaciones al respecto" para integrar la lista popular en la de Valls. Según él, "vamos a trabajar en Barcelona, como en el resto de España, con candidaturas del PP y de personas que se identifiquen con nuestro proyecto".