Una foto de una de las hogueras en Cadaqués

Una foto de una de las hogueras en Cadaqués

Política

Quema de muñecos del Rey, Rivera y Llarena en la verbena de Sant Joan

Además, han ardido fotografías de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y de los miembros de La Manada, tras un llamamiento activo por parte del entorno de la CUP

24 junio, 2018 12:16

Este año, el independentismo ha tratado de politizar la verbena de Sant Joan en diferentes ciudades, pueblos y barrios del conjunto de Cataluña. 

A las tradicionales hogueras se han añadido los llamamientos de diferentes partidos y asociaciones independentistas –sobre todo del entorno de la CUPpara quemar fotografías del rey Felipe VI, del juez Pablo Llarena, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, de los miembros de La Manada y de otros enemigos de la izquierda independentista radical como los Mossos d'Esquadra. 

Reivindican "els Països Catalans"

En poblaciones como Cadaqués, Sant Feliu de Guíxols o Mataró se han organizado quemas de muñecos del Rey en las plazas de los pueblos, y en algunos casos estos actos han estado tolerados o incentivados por los propios ayuntamientos. 

Asimismo, la CUP y sus colectivos afines han aprovechado esta festividad para tratar de "recuperar la Diada de Sant Joan en los Països Catalans, festividad propia de la riqueza cultural catalana". Incluso reclaman el 24 de junio como "diada nacional dels Països Catalans".