Marta Pascal, la hasta ahora coordinadora general del PDeCAT, que hoy ha tirado la toalla / EFE

Marta Pascal, la hasta ahora coordinadora general del PDeCAT, que hoy ha tirado la toalla / EFE

Política

Marta Pascal: "Me voy porque Carles Puigdemont no confía en mí"

La coordinadora general del PDeCAT oficializa su adiós anunciado que renuncia a repetir en la dirección, pero continuará "fiel" al partido

21 julio, 2018 19:37

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, ha anunciado hoy sábado, 21 de julio, que renuncia a repetir como líder del partido porque "no cuenta con la confianza del presidente Carles Puigdemont".

En un breve comunicado público sin preguntas, Pascal ha recordado que el dirigente de la formación "debe contar con la confianza de Puigdemont, y es obvio que yo no la tengo, por ello me voy". Según ella, hasta ahora ha tratado de construir un partido "grande, donde cupiera todo el mundo". Ello termina hoy con la decisión de no presentarse a la renovación de los órganos de dirección de los neoconvergentes, iniciativa que llega tras las presiones internas del expresidente catalán huido de la justicia.

De momento, se queda

En su corta alocución de despedida, la dirigente independentista ha recalcado que "seguirá fiel al partido que construimos hace dos años". Con estas palabras, Marta Pascal ha dado a entender que no impulsará una formación paralela a la confluencia que salga del PDeCAT y la Crida Nacional por la República, el movimiento peronista que promueve Puigdemont.

En este sentido, la también senadora ha informado de que su compañero David Bonvehí, su mano derecha hasta ahora, sí se presentará a la ejecutiva del PDeCAT. Con ello, los afines a Pascal se aseguran cierta presencia, si bien muy reducida, en el partido que salga de la unión entre las dos formaciones.

Lucha de poder

La admisión de la política secesionista de que "no cuenta con la confianza" del expresidente de la Generalitat de Cataluña prófugo en Alemania llega durante la celebración de la asamblea del partido que venía marcada por la batalla por el poder entre el círculo de dirigentes próximos a Carles Puigdemont y el sector más afín a Pascal y Bonvehí.

A primera hora de la tarde, el también exalcalde de Girona ya se ha anotado su primera victoria sobre sus correligionarios con la aprobación por unanimidad de una enmienda que prevé la integración del PDeCAT en la Crida Nacional. Asimismo, la formación independentista de centroderecha ha dado el visto bueno a sus militantes a pasar a formar parte del partido-movimiento de Puigdemont.