Los CDR, en una acción de protesta ante la Estación de Sants de Barcelona / EFE

Los CDR, en una acción de protesta ante la Estación de Sants de Barcelona / EFE

Política

Nuevo escrache de los CDR a la Policía Nacional en Cataluña

Los radicales llaman a acosar otra vez al CNP con la excusa de la agresión a un fotoperiodista en Barcelona el lunes por parte de un agente

17 julio, 2018 17:55

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado un nuevo escrache contra la Policía Nacional hoy martes, 17 de julio. Los grupos radicales llaman a acosar al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ante la comisaría de La Verneda de Barcelona con la excusa de una agresión a un fotoperiodista el lunes.

En sus redes sociales, la red de grupos extremistas que defienden la independencia de Cataluña indican que "ante la confirmación de que la agresión fascista de ayer contra el periodista Jordi Borràs la perpetró un policía de la comisaría de La Verneda, convocamos una concentración de rechazo". Si se lleva a cabo, el episodio de acoso contra el CNP se sumaría a anteriores ataques contra la sede policial de la Policía Nacional en Terrassa y el cuartel de la Guardia Civil de Manresa (Barcelona).

Una agresión como excusa

En esta ocasión, los CDR, que ocuparon la cárcel Modelo de Barcelona el sábado y pernoctaron allí, han utilizado la agresión al fotoperiodista Jordi Borràs --aún bajo investigación ayer lunes, 16 de julio, por la tarde--. Los Mossos d'Esquadra han iniciado pesquisas sobre el incidente.

Ello no ha sido óbice para que la red radical secesionista apunte de nuevo contra la Policía Nacional, después de que El País revelara que el presunto autor de la pelea con el reportero de El Món es un miembro del cuerpo.

Ataques en Terrassa y Manresa

Cualquiera que fueran sus pretextos, la convocatoria de escrache de los CDR se suma a la cadena de episodios de intimidación, ataques y acoso contra sedes policiales en Cataluña. Las dianas preferidas por los radicales son la comisaría local de Terrassa, atacada en dos ocasiones este año, y el cuartel del instituto armado en Manresa, que ha vivido varias manifestaciones independentistas en sus puertas.

Asimismo, varios juzgados investigan presuntos delitos de odio contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en Reus (Tarragona) y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde se investiga a cuatro profesores por, supuestamente, perpetrar el mismo tipo penal ante menores estudiantes. Cinco de las nueve diligencias incoadas inicialmente por este caso fueron archivadas.