El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, quita uno de los lazos amarillos en el pleno del Parlament / CG

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, quita uno de los lazos amarillos en el pleno del Parlament / CG

Política

Torrent convoca a los grupos el lunes para abordar la polémica de los lazos amarillos

La reunión tiene lugar tras la bronca parlamentaria que tuvo lugar la semana pasada cuando Ciudadanos retiró estos símbolos de la bancada del Govern más próxima a sus escaños

31 mayo, 2018 13:24

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado a los representantes de los grupos de la Cámara catalana a una reunión el lunes a las 17 horas para abordar la polémica de los lazos amarillos que se suscitó en el último pleno.

Según la convocatoria que han recibido los diputados, Torrent propone resolver la situación a través del "consenso político entre todos los grupos parlamentarios" con la finalidad de llegar a un acuerdo que "permita defender la libertad de expresión".

En la reunión de la Mesa del Parlament de este martes ya se planteó un debate sobre la utilización de símbolos en el hemiciclo. El encuentro se celebrará en el despacho de reuniones de la Presidencia y han sido convocados los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. Si se encuentra una salida de consenso, ésta ya se podría aplicar en el pleno que está previsto para el miércoles de la misma semana.

Desde el principio de la legislatura, los grupos soberanistas han colocado los lazos amarillos en varios escaños del Parlament para reclamar la libertad de los presos y también el regreso sin riesgo a represalias de los líderes que residen en el extranjero.

La polémica llegó el viernes de la semana pasada porque por primera se colocó un lazo en la parte de la bancada del Govern que está situada justo delante de los escaños de Ciudadanos, y el portavoz de este partido, Carlos Carrizosa, protestó por ello y retiró el lazo pese a que Torrent le había ordenado no hacerlo.